MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Lima Metropolitana: precios al consumidor se incrementó 0,04% en enero
En el mes de enero de 2022, de los 586 productos que componen la nueva canasta familiar, 359 subieron de precio, 93 bajaron y 134 no mostraron variación.
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, en enero de 2022, calculado con el nuevo Año Base, reportó un aumento de 0,04%, indicó el Instituto Nacional de Estadistica e Informática (INEI).
En tanto, en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) alcanzó una variación de 5,68%.
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se señala que, el resultado del primer mes del año se sustenta en el alza de precios observada en las divisiones de consumo: Restaurantes y Hoteles (0,74%) debido al incremento en el servicio de comida y bebida en restaurantes como el pollo a la brasa, platos chifa y pastas.
Además, Recreación y Cultura (0,47%) por los mayores precios de productos para mascotas; Muebles, Artículos para el hogar (0,36%) debido al aumento en el precios de los productos textiles; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,11%) por la subida en el precio de las frutas frescas, hortalizas frescas de hoja y tallo, tubérculos y raíces, leche, queso y huevos, atenuado por la reducción de precios del pollo eviscerado, menudencia de pollo y carne de pavo; pescados como bonito, jurel, liza y perico, por un mayor abastecimiento.
Por el contrario, la disminución de precios en la división Transportes (-1,08%) se explica por los menores precios del pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje aéreo por menor demanda después de las fiestas de fin de año; Comunicaciones (-0,29%); Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,21%); en tanto, la división Educación, no mostró variación en el mes de análisis.
El incremento de precios en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se sustenta, principalmente, por el alza de precios de las frutas (6,5%) como papaya (43,0%), melón (10,0%), arándanos (8,8%), mango (8,0%), fresa (6,8%),
Por el contrario, bajaron los precios de las carnes (-3,9%) como pollo eviscerado (-8,0%), alas de pollo (-5,8%), corte de pollo: pechuga (-5,8%), pierna (-5,2%), menudencia (-5,2%) y gallina eviscerada (-4,0%); y pescados (-8,7%) tales como, bonito (-18,0%), jurel (-14,3%), lisa (-13,7%), perico (-10,3%), caballa (-10,0%) y merluza (-8,9%).
En la división Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios en restaurantes, cafés y establecimientos similares (0,8%) por el alza del pollo a la brasa (1,7%), arroz chaufa (1,3%), pasta (1,0%), platos chifa (0,9%) y menú en restaurantes (0,9%); también, se incrementaron los precios de servicios de alojamiento (0,3%) en hotel (0,4%).
En el mes de enero de 2022, de los 586 productos que componen la nueva canasta familiar, 359 subieron de precio, 93 bajaron y 134 no mostraron variación.
Precios al consumidor a nivel nacional
En el mes de enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0,18% y en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) llegó a 6,33%.
Opiniones / Comentarios de otras personas