MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Lima Metropolitana: inflación alcanzó 0.35% en octubre
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en octubre del 2022 el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.35%, con una variación acumulada al décimo mes del año de 7.05% y en los últimos doce meses (noviembre 2021 – octubre 2022) de 8.28%.
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI se explica que el resultado mensual está sustentado en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo.
La inflación en Transporte (1.5%) fue por el aumento en los precios de los pasajes en ómnibus y microbús, taxi, ómnibus interprovincial y transporte aéreo nacional e internacional, así como por el aumento en el precio del gasohol y diésel y adquisición de vehículos
Asimismo, en Restaurantes y Hoteles (0.59%) por el incremento en el servicio de comida en restaurantes. Bienes y Servicios Diversos (0.58%) por los mayores precios en artículos para la higiene personal, servicios de corte de cabello y estética personal; y Recreación y Cultura (0.44%) debido al incremento en el precio de los paquetes turísticos, comida y accesorios para mascotas.
También, se elevaron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.37%), Prendas de Vestir y Calzado (0.34%), Salud (0.32%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.25%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0.09%).
División alimentos y bebidas
Por el contrario, bajaron los precios de las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0.15%) debido a los menores precios en pescados como bonito, perico, caballa, tilapia y choros; pollo eviscerado y sus cortes como pechuga, pierna y menudencia de pollo; así como algunas frutas estacionales como arándanos, mango, y fresa.
Estas alzas fueron atenuadas por los mayores precios en tubérculos y raíces (papa blanca, amarilla, huayro y color), pan, pastas, grasas y aceites, frutas y hortalizas como lechuga, vainita verde y tomate; y Comunicaciones (-0.1%); en tanto, la división Educación, no registró variación de precios.
Opiniones / Comentarios de otras personas