

Un total de 3 mil hectáreas de macizos forestales serán instalados por la Gerencia de Agricultura La Libertad en las microcuencas del río Tablachaca, para lo cual se viene trabajando en la producción de 3´646,500 plantones de pino de las especies pátula y radiata, así como quinual.
Asimismo, los bosques implementados servirán para el control de la erosión de suelos y recuperación de la cobertura vegetal en la comunidad campesina Cahuide de la provincia Santiago de Chuco, donde se origina el mencionado río.
Esta acción se desarrolla como parte del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua. Según la Gerencia Regional de Agricultura, el año pasado se avanzó con la instalación de 1,040 ha y para este año la tarea será instalar 1,200 ha.
Cabe resaltar la activa participación de los miembros de la comunidad campesina Cahuide en este proceso, quienes no solo gozarán de los grandes beneficios ambientales, pues los bosques son un factor importante para la retención, infiltración de agua y formación de manantiales; sino que podrán desarrollar con mayor efectividad la actividad ganadera gracias a los adecuados microclimas que se formarán en este ecosistema.
El gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, explicó que la forestación con pino y quinual hará que los agricultores de la comunidad tengan sistema silvopastoril, es decir, una integración de árboles, forraje y pastoreo de animales, que posibilite la mejora de la calidad genética del ganado, permitiendo la promoción de la actividad ganadera y en consecuencia el desarrollo económico de las familias del campo.
Del mismo modo, los agricultores ya vienen obteniendo rentabilidad económica del proyecto, pues en cada mes el proyecto genera 4,500 jornales para los agricultores que desempeñan actividades como carga y descarga de plantones, distribución y plantación en campo definitivo.
Quesarte Perú 2025: MIDAGRI organizará el primer Concurso de Tablas de Quesos
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas