

Aproximadamente 170 pequeños agricultores de la provincia de Sánchez Carrión han logrado producir y comerciar a nivel internacional 12 toneladas de granadilla y gulupa (fruta agridulce).
Fue posible gracias al programa Microempresas Productivas Rural en Huamachuco, Sarín y Curgos, Promoviendo el Desarrollo Inclusivo Andino, que impulsa la municipalidad provincial de Sánchez Carrión en el marco de la estrategia Precompite.
El proyecto nació en junio como una oportunidad para desarrollar la agricultura familiar de los pequeños productores y aprovechando las potencialidades del suelo y el clima de las microcuencas El Olivo, Yanasara y Moyán, para la producción de granadilla y gulupa.
Hasta el momento se ha mejorado la producción de los productores de los caseríos El Pallar, Yanasara, Mallán, Copín, El Olivo, Wiracochapampa, Carabamba, en el distrito de Huamachuco; El Edén, Limahuay, en el distrito de Curgos; y en Moyán, Escugurco y Sarín en el distrito de Sarín.
Asimismo, la municipalidad provincial de Sánchez Carrión tiene como aliados al Instituto de Investigación y Promoción Social (Idips) del Norte y la Fundación Ayuda en Acción, quienes actúan buscando los mercados y brindando el apoyo técnico para la comercialización en el mercado nacional e internacional.
En estos cerca de ocho meses se han destinado 40 hectáreas de granadilla, 15 hectáreas para la producción y 25 para el crecimiento y desarrollo del fruto; además de 5 hectáreas de gulupa. Gracias a este trabajo se han logrado producir 11,000 kilos de granadilla, de las cuales 2,500 se han destinado para la agroexportación al mercado de España y 8,500 para el mercado interno.
También se han producido 970 kilos de gulupa para el mercado interno, pero ya se han tomado contacto con empresas exportadoras para vender en el extranjero la gulupa en mediano y corto plazo.
Fuente: Agencia Andina.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas