Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 21 de noviembre del 2024

Inacal promueve requisitos de calidad en la elaboración del ron

Con la finalidad de impulsar su comercialización y competitividad en el mercado peruano y en el exterior. 

20 de agosto del 2022

En el marco del Día Internacional del Ron, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), promueve el uso de dos Normas Técnicas Peruanas (NTP) que definen los requisitos de calidad que se deben cumplir en la elaboración y producción del ron y del ron saborizado; con la finalidad de impulsar su comercialización y competitividad en el mercado peruano y en el exterior.

“Es importante que los productores conozcan los beneficios de la aplicación de estas normas técnicas y lo implementen en la elaboración del ron para conservar las características principales de aroma y sabor de esta bebida, a fin de mejorar los estándares de calidad y seguridad del producto para protección de los consumidores; así como incrementar su oferta exportable hacia mercados emergentes como: Estados Unidos, Italia, Suecia, Inglaterra y Alemania”, señaló Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

De igual forma, indicó que, de acuerdo con información de la Sunat, el ron ocupa los tres primeros lugares en el ranking de exportación de bebidas alcohólicas peruanas, que registraron ventas de US$ 17,9 millones entre enero y setiembre del 2021, de los cuales se enviaron 361.280 litros de ron por US$ 2,1 millones, siendo su principal destino los países bajos, (98.951 litros); Colombia (185.400 litros); y Francia (6.770 litros).

Requisitos para la calidad del Ron Peruano 

La norma técnica “NTP 211.011:2021. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Ron. Requisitos”, establece las características técnicas, definiciones, clasificación, requisitos, métodos de muestreo y análisis, rotulado y envasado del ron, elaborado a partir de la fermentación y destilación de la melaza o del jugo de la caña de azúcar y añejados en recipientes de roble por un tiempo mínimo de 1 año.

Este documento indica que las fábricas para elaboración y/o envasado de ron, deberán aplicar los procesos de fermentación, destilación y añejamiento y cumplir con los dispositivos emitidos por la entidad competente, haciendo uso de buenas prácticas de manufactura.  Mientras que los fabricantes deben contar con los equipos necesarios requeridos por dichos procesos, y que además sean de materiales apropiados para no alterar las características del producto.

En cuanto a los requisitos sensoriales, su aspecto debe ser líquido brillante, transparente, sin partículas en suspensión, ni sedimentos; de aroma, sabor y color característico del tipo de ron, libre de olores y sabores extraños.  Los envases deberán ser inertes, limpios y que no impartan al producto olores o sabores extraños, ni sustancias nocivas que afecten la salud del consumidor. Los cierres deberán ser herméticos para asegurar la integridad del producto.

Los procesos de añejamiento natural del ron deben realizarse únicamente en recipientes de roble, y no se permite la adición de sustancias aromatizantes artificiales que traten de imitar los procesos de maduración, ni que se agregue colorantes sintéticos y esencias artificiales, que modifiquen las características sensoriales del ron.

También, señala que es permitido la adición de color caramelo y hasta 2,5 % en volumen del producto terminado de macerados y/o extractos de origen agrícola, como las frutas frescas o secas, cortezas, u otros productos similares; y edulcorantes naturales, para que no se modifiquen las características principales de aroma y sabor del producto.

Por otra parte, la “NTP 211.043:2021 BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Ron saborizado. Requisitos”, comprende las definiciones, requisitos, métodos de análisis, muestreo, rotulado y envasado aplicable al ron saborizado, bebida producida a partir del ron, que contiene características sensoriales modificadas, sustancias aromatizantes y/o aditivos alimentarios permitidos por la autoridad de control correspondiente.

La norma refiere que para la fabricación y/o envasado del ron saborizado, los productores deben hacer uso de buenas prácticas de manufactura y cumplir con los dispositivos sanitarios vigentes. Su aspecto debe ser líquido sin partículas en suspensión, ni sedimentos; de aroma, color y sabor característico que declara, libre de olores y sabores extraños. Estos requisitos se verificarán por medio de evaluaciones sensoriales.

Para más información sobre estas Normas Técnicas Peruanas del Pisco, visita nuestra sala de lectura en línea: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior