Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 21 de noviembre del 2024

Gore Cajamarca logra denominación arancelaria para la carne de cuy

Se concluye que es necesaria la apertura de una subpartida arancelaria nacional para la carne de cuy, ya que a la que pertenece actualmente no identifica apropiadamente al producto y es el único que se comercializa bajo esa partida.

20 de agosto del 2022

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, logró que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cambie la denominación arancelaria para la carne de cuy resaltando las propiedades de consumo y comercialización.

El GRC entregó ante el Midagri el diagnóstico situacional de la producción del cuy en la región justificando el cambio de partida arancelaria que repercute en las ganancias y beneficios para los productores a nivel de Cajamarca y del país, informó el gerente regional de  Desarrollo Económico Juan Carlos Mondragón.

El GRC estableció la cadena productiva del cuy como parte de la matriz productiva regional contribuyendo e incentivando la formalización y participación de las organizaciones productoras facilitando su inserción en el mercado, acceso al sistema financiero y participación en fondos concursables.

Desde el GRC se capacita a los productores en técnicas de manejo en crianza, adquisición de reproductores certificados de alta calidad genética, incremento en ganancia de peso del animal, métodos de alimentación balanceada y reducción de mortalidad de crías.

El principal mercado para las exportaciones de carne de cuy son los Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Italia y Aruba.  Los consumidores de carne de cuy en el exterior son principalmente los peruanos, ecuatorianos y bolivianos residentes en diferentes países del mundo.  El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo.

El proceso

En el informe N°132-2022, del 30 de mayo de 2022, dirigido a César Ricardo Santisteban Pérez, director de estadística e información agraria del Midagri, se concluye que es necesaria la apertura de una subpartida arancelaria nacional para la carne de cuy, ya que a la que pertenece actualmente no identifica apropiadamente al producto y es el único que se comercializa bajo esa partida.

Asimismo, en oficio del 7 de junio del presente año, Carlos Enrique Lozada García, director general de Desarrollo Ganadero informó a la Dirección General de Asunto de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas que luego de haber revisado los informes remitidos por la gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca se subdivide la subpartida en una subpartida nacional con la denominación carne de cuy favoreciendo a los productores.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior