MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Exportaciones de la Amazonía crecieron 57.5% entre enero y abril
Las exportaciones de las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali sumaron más de US$ 221 millones entre enero y abril de este año.
Las exportaciones de las regiones de la selva (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) sumaron más de US$ 221 millones entre enero y abril de este año, reflejando un incremento de 57.5% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 140 millones 284 mil), informó ADEX.
La cifra acumulada de los primeros cuatro meses del 2022 es la más alta de los últimos años, aunque se debe considerar que los subsectores pesca para consumo humano (CHD) y metalmecánica cerraron con -13.5% y -77.1%, respectivamente.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos tradicionales (US$ 117 millones 829 mil) aumentaron 52.5% y concentraron el 53.3% del total por los mayores envíos de hidrocarburos (alza de 31.2%), destacó el aceite crudo de petróleo. Otros fueron la minería (61%) y el agro (100.4%).
Los de valor agregado acumularon US$ 103 millones 187 mil, obteniendo un incremento de 63.7%. Su principal actividad fue la agroindustria, cuyo monto superó los US$ 78 millones 560 mil (65.1%), seguida de maderas con US$ 23 millones 084 mil (67.9%). Con montos menores al millón de dólares se ubicaron la pesca para CHD (-13.5%), químico (166.3%), metalmecánica (-77.1%), prendas de vestir, varios y textil.
El principal mercado de la oferta selvática fue Brasil con US$ 47 millones 257 mil, logrando un crecimiento exponencial de 5,130.2%. El top five lo completaron India (evolución de 14.8%), México (155%), EE.UU. (219.4%) y Países Bajos (122.9%).
Ranking
Madre de Dios se posicionó en el primer puesto con US$ 55 millones 299 mil (alza de 64%). Sus productos más solicitados fueron oro en bruto, nueces de Brasil, madera moldurada, tablillas y frisos para parqués y las demás maderas tropicales aserradas. Sus cinco primeros destinos fueron India, Emiratos Árabes Unidos, China, EE.UU. y Francia.
En segundo lugar se ubicó Loreto con US$ 53 millones 221 mil (29.9%). Los hidrocarburos presentaron un mejor desempeño (su partida N° 1 fue aceite crudo de petróleo). Brasil, Colombia, México, Bélgica e India resaltaron por ser sus principales mercados.
Tercero en el ranking estuvo Ucayali con US$ 52 millones 748 mil (122.8%), convirtiéndose también en la región más dinámica. Sus productos líderes fueron el aceite de palma en bruto, madera moldurada, las demás maderas tropicales aserradas, cacao en grano y aceite de almendra, mientras que México, España, Países Bajos, China y República Dominicana se convirtieron en sus importadores más destacados.
Le siguió San Martín (US$ 47 millones 882 mil) con una variación positiva de 33.7%, su oferta se constituyó por cacao en grano, aceite de palma y sus fracciones, café sin descafeinar o tostar, palmitos preparados y grasas y aceites vegetales, que se dirigieron mayoritariamente a Chile, Países Bajos, EE.UU., Bélgica e Italia.
Amazonas (US$ 11 millones 864 mil) creció 93.7%. Sobresalió el café sin descafeinar, que concentró el 95% del total despachado. Sus destinos más demandantes fueron EE.UU., Canadá, Alemania, Bélgica y Reino Unido.
Datos
-En los primeros 4 meses del 2022 se exportaron 97 partidas en total.
-Los despachos selváticos llegaron a un total de 50 mercados entre enero y abril de este año.
Opiniones / Comentarios de otras personas