MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Exportaciones de arándano seguirían creciente este 2023
Las exportaciones del berrie en fresco siguieron creciendo con un 31% en 2022 en comparación con el año anterior.
El arándano peruano mantiene su gran demanda en el exterior. Así, las exportaciones del berrie en fresco siguieron creciendo con un 31% en 2022 en comparación con el año anterior, pero se espera que los retos que se presentan en el mercado mundial continúen en 2023, señaló Miguel Vegas, gerente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos).
En esa línea, indicó que el pico de las exportaciones fue de 21.333 toneladas en la semana 38 y el año 2022 finalizó un 33% por encima del pico del año anterior. Con esta variación positiva, el volumen enviado cerró por encima de las 277.000 toneladas. Siguiendo esa tendencia, calculan que la campaña nacional 2022-2023 cerraría con envíos por 285.000 toneladas, 28% más que la anterior.
“Si bien la mayoría de las semanas se experimentó una variación positiva, hubo semanas en que el volumen registrado quedó por debajo del anterior, como resultado de la crisis y la inestabilidad política, que causaron pérdidas para los negocios agrícolas. Se estima que las pérdidas tras los disturbios del año pasado ascendieron a 250 millones de dólares para cultivos tan importantes como los arándanos, las uvas de mesa, los aguacates y los mangos”, dice Vegas.
Reos y más mercados 2023 para el arándano
Asimismo, puntualiza que la actual guerra rusa en Ucrania y los efectos secundarios que ha provocado en los mercados, junto con los altos precios, etc., auguran un 2023 complicado, igual que el año pasado. “Aunque creceremos en volumen, será un año difícil por el contexto internacional. Nos hemos enfrentado a varios retos, como el aumento de los costes de flete, así como el incremento de los costes de los insumos agrícolas, lo cual ha afectado negativamente a las empresas”, afirma.
En vista que los volúmenes de exportación de Perú continúen creciendo, el foco de Proarándanos sigue siendo la apertura de nuevos mercados. Israel, que no abrió sus puertas hasta mediados del año pasado, recibió 46 toneladas de Perú en transporte aéreo. “Esperamos, como mínimo, duplicar nuestras exportaciones a Israel en 2023. También tenemos mercados en proceso de apertura, entre los que se incluyen Japón, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam, con una nueva apertura para los arándanos peruanos este año”, concluyó.
Fuente: Redagrícola
Opiniones / Comentarios de otras personas