Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 21 de noviembre del 2024

Exportación peruana de aceitunas creció 12.5% en enero

Brasil es nuestro principal mercado de destino, al concentrar el 53.4% del total de envíos.

11 de abril del 2022

En enero de este año, la exportación de aceitunas sumó US$ 3 millones 300 mil, registrando un alza de 12.5% en comparación al mismo mes del 2021 (US$ 2 millones 910 mil), siendo Brasil su principal mercado al concentrar el 53.4% del total, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Con US$ 1 millón 748 mil, el ‘gigante de Sudamérica’ logró en el primer mes del año un incrementó de 12.7%. Cabe mencionar que en el 2019 –solo enero– tuvo una variación de 177%; y en el 2020 y 2021 sufrió una contracción de -18% y -6%, respectivamente.

Las empresas líderes (enero del 2022) fueron Nobex Agroindustrial S.A., Agroindustrias Nobex S.A. y Fundo La Noria S.A.C., pues representaron el 47.8% de estos despachos. Les siguieron Inversiones Yauca E.I.R.L., Oliva Perú S.A.C., Lanchipa Crisosto Nelly Elisenia, Oli S.A.C., Exportaciones Mirsa E.I.R.L., Importaciones Exportaciones Fundo Olivar E.I.R.L., Agroindustrias Aceitunas de mi Tierra S.A.C., y otros.

Cifras del 2021

De acuerdo a la nota de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en el 2021 los despachos de aceitunas superaron los US$ 46 millones 500 mil, lo que significó una caída de -0.7% respecto al 2020. La presentación convencional acumuló US$ 46 millones 400 mil, y la orgánica poco más de US$ 107 mil.

Estos despachos (enero-diciembre del año pasado) estuvieron compuestos por aceitunas en conserva sin congelar (US$ 33 millones), aceitunas conservadas provisionalmente impropias al consumo inmediato (US$ 13 millones 200 mil), aceitunas conservadas en vinagre y aceitunas frescas (verdes y negras).

El año pasado Latinoamérica concentró el 83.8% de los pedidos totales de ese producto alcanzando los US$ 39 millones, seguido de Norteamérica (13.6%) con US$ 6 millones 300 mil y Europa (1.3%) con US$ 620 mil.

Brasil fue el principal destino con US$ 19 millones 900 mil, seguido de Chile (US$ 16 millones 300 mil) y EE.UU. (US$ 6 millones 200 mil). Estos países también lideraron la demanda de aceitunas convencionales.

Algunas de las presentaciones comercializadas en el mundo –en especial en Brasil, EE.UU., Ecuador y Chile, ya sean en vidrio o bolsa–, son las aceitunas verdes con almendras, aceitunas griegas, aceitunas negras deshuesadas, en rodajas y enteras; marinadas, rellenas de pimiento, y demás.

Dato

En el 2020, Perú ocupó el puesto N° 10 del ranking mundial de naciones exportadoras de aceitunas y el N° 12 en el ranking mundial de productores.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior