MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena continuará en el 2023
En su primera etapa se atendieron a 4,700 productoras agrarias que recibirán hasta S/ 163,000
La directora de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria del Midagri, Elizabeth León, informó que con la última RM 591 -2022 de 22 RM publicadas en el diario oficial El Peruano, se logra ejecutar los 30 millones de soles presupuestados para la subvención de emprendimientos que busca promover a las mujeres rurales e indígenas en todo el país.
“Esta es la primera vez que el Midagri diseña una estrategia en favor de las mujeres productoras agrarias. En esta primera etapa se beneficiará a 147 organizaciones de mujeres a través de Agroideas y 234 a través de Agro Rural, que suman aproximadamente 4,700 mujeres que recibirán fondos que van desde los S/ 63 000 hasta S/ 130 000, de acuerdo al tamaño de su organización que tengan emprendimientos y negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal”, puntualizó.
Agregó que a esta convocatoria se presentaron 2,105 organizaciones que suman aproximadamente más de 25,000 mujeres. De este universo se seleccionaron a las organizaciones que presentaron un plan mejor elaborado y que están organizadas a través del tiempo y que se encuentran articuladas al mercado pero que nunca han sido sujetas a ningún tipo de subvención.
Asimismo, señaló que, culminada la entrega de los recursos económicos, se procederá a la etapa de acompañamiento con asistencia técnica y capacitación en temas productivos y de gestión empresarial que permita el desarrollo de sus emprendimientos y planes de negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal, para mejorar su producción, productividad y sus ingresos económicos.
Igualmente, en esta etapa está considerado la incorporación del enfoque de género y la identificación de las brechas existentes que dificultan que la mujer rural, andina y amazónica ejerzan sus derechos económicos, sociales y políticos.
Aseguro, que se ha presentado el sustento para una demanda adicional que pueda gestionar el MIDAGRI ante el MEF que permita atender a las organizaciones que no fueron seleccionadas en la primera etapa de esta estrategia. Asimismo, esperamos lanzar una nueva estrategia en el segundo semestre del 2023 para las OAM que no tuvieron oportunidad de participar en la primera convocatoria.
La estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena se encuentra en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género aprobada mediante D.S. N° 008-2019-MIMP, cuyo Plan Estratégico Multisectorial aprobado con D.S. N° 002-2020-MIMP, instrumento programático que viabiliza su implementación, contempla entre sus objetivos prioritarios OP 4: “Garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres”.
Opiniones / Comentarios de otras personas