Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

¡El 62% de las 8,296 empresas exportadoras al 2021 son pequeñas!

A nivel de sectores, el 75% del total de exportadoras (6 mil 223) participaron desde un único sector productivo, siendo la agroindustria la que más firmas aglutina (1,776).

11 de febrero del 2022

En el 2021, el número de empresas exportadoras fue de 8 mil 296, representando un incremento de 13.8% frente al 2020. Históricamente es el mayor número registrado en un año, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El gremio exportador explicó que el buen desempeño anual estuvo asociado al mejor entorno global y a la recuperación de las compañías peruanas ante la reanudación de actividades comerciales, luego de haber sufrido los embates de la pandemia.

Según el Reporte de Empresas Exportadoras del CIEN-ADEX, el 62.1% fueron microempresas, el 29.3% pequeñas, el 1.3% medianas y el 7.3% grandes, con lo cual las mipymes concentraron el 92.7% del total. En ese contexto el reto del país y sus autoridades es brindar las condiciones para evitar la alta mortalidad y garantizar su evolución, así como generar una mayor estabilidad económica, política y social.

En el detalle mensual, solo en diciembre, exportaron un total de 3 mil 548 compañías, 10.3% más respecto a diciembre del 2020 y 9.5% en relación al mismo mes del 2019 (año de la pre-pandemia).

Dependencia

A nivel de sectores, el 75% del total de exportadoras (6 mil 223) participaron desde un único sector productivo, siendo la agroindustria la que más firmas aglutina (1,776). Solo el 4.6% (372) de empresas exporta bienes desde 4 o más sectores.

Por productos, el 46% del total (3 mil 818) exportaron un único producto, lo cual evidencia la nula diversificación de su oferta productiva. Por el contrario, el 11.5% (950) ampliaron sus despachos al exterior con 10 o más artículos.

De la misma forma, un total de 4 mil 842 despacharon a un solo país (58.4% del total), siendo Chile el principal destino. En contraste, el 5.2% (430) estuvieron más diversificadas al llegar a 10 o más mercados. EE.UU. fue el más importante.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior