MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024COP 27: Minam advierte graves riesgos en la Amazonía por el cambio climático
El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, expresó que los efectos del cambio climático que en la Amazonia peruana pueden incrementar las epidemias de dengue y malaria, y también afectar la agricultura.
El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, advirtió que los efectos del cambio climático que en la Amazonia peruana pueden incrementar las epidemias de dengue y malaria, y también afectar la agricultura, lo que, consecuentemente, producirá inseguridad alimentaria. A ello añadió que esos territorios están perdiendo su capacidad de resiliencia por la degradación.
Así lo indicó en la reunión con los gobernadores regionales amazónicos electos recientemente, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), en Sharm El-Sheikh, Egipto.
En defensa de la Amazonía
Dicha cita tuvo como finalidad generar alianzas estratégicas que permitan impulsar la puesta en valor del bosque en pie, mediante la acción climática. En ese marco, el titular del Minam, les invocó a “trabajar unidos para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y qué mejor motivo para unirnos que la acción climática para la conservación productiva de nuestros bosques”.
En su exposición, advirtió que en la Amazonia peruana se prevé que el aumento de la temperatura incrementará las epidemias de dengue y malaria; las sequias y heladas, y que también afectará la agricultura, y consecuentemente, habrá inseguridad alimentaria. Añadió que hay un proceso de sabanización de la Amazonia, como ya se ha reportado en Brasil, y está perdiendo su capacidad de resiliencia por la degradación de estos ecosistemas.
Al respecto, remarcó la necesidad de ejecutar acciones conjuntas urgentes y cambios para frenar la deforestación y la degradación forestal; y para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a fin de que el planeta no supere los 1,5 °C y que se pueda cumplir la meta de reducir las emisiones en un 40 % respecto a las emisiones proyectadas al año 2030.
También se refirió al mercado de carbono como uno de los esquemas y estándares que alientan los esfuerzos de mitigación a través de incentivos por la comercialización de los resultados de mitigación (bonos de carbono). “Debemos aprovechar las oportunidades para el desarrollo sostenible de la macro región Amazónica. Mas del 93% de los bosques del país están en la Amazonia, nuestros bosques son un activo para el desarrollo”, acotó.
Por ello, recomendó efectuar una planificación estratégica local con enfoque de cambio climático. En otro momento, resaltó el trabajo permanente del Minam con los gobiernos regionales amazónicos en la actualización, seguimiento e implementación de sus Estrategias Regionales de Cambio Climático; y con asistencia técnica en el Monitoreo Forestal Comunitario, entre otras acciones.
Implementación de los Sistemas de Alerta Temprana
El titular del sector Ambiente también participó en el evento donde se abordaron los avances, perspectivas y retos de la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana en el marco de la NDC en América Latina.
En esa actividad, hizo referencia a la alta vulnerabilidad de nuestro país ante los desastres naturales. Agregó que otro efecto físico del cambio climático en el Perú es el retroceso glaciar que se estima en 54 % de superficie glaciar, en los últimos 50 años, situación que continuará según los últimos hallazgos de la ciencia para las siguientes décadas.
“Perú afronta así un mayor potencial de ocurrencia de desembalses de lagunas glaciares y aluviones, junto con alteraciones en la cantidad y calidad del recurso hídrico de origen glaciar”, advirtió.
Ante ello -expresó- el Gobierno peruano impulsó el fortalecimiento de la gobernanza climática y políticas ambiciosas como la Ley Marco sobre Cambio Climático de Perú y su Reglamento, la Declaratoria de Emergencia Climática a nivel nacional, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, y la actualización de la Estrategia Nacional ante el cambio climático al 2050.
A ello se suma el hecho de haber identificado en Nuestro Desafío Climático (NDC) a los Sistemas de Alerta Temprana como medidas de adaptación, cuyo diseño, implementación y monitoreo demanda esfuerzos nacionales, intersectoriales y territoriales en el país.
Conservación de la agrobiodiversidad y adaptación al cambio climático
Más adelante, en su mensaje de bienvenida a al evento “Conservación de la agrobiodiversidad y adaptación al cambio climático: experiencias de conservación de la agrobiodiversidad para la resiliencia y seguridad alimentaria de las comunidades andinas en los Andes”, Wilbert Rozas refirió que el cambio climático presenta desafíos y oportunidades sobre la agricultura, principalmente sobre la agricultura de pequeña escala.
En ese contexto, explicó que, en el Perú, la provisión de alimentos se sostiene gracias a la agricultura familiar que representa más del 93 % de la producción a nivel nacional.
Destacó el avance del sector Agricultura con relación a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Mencionó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego implementa sus 24 medidas orientadas en cuatro componentes a fin de garantizar la viabilidad de los sistemas productivos, la seguridad alimentaria y nutricional del país.
En ese sentido, dijo que los sistemas agropecuarios se focalizan en la agrobiodiversidad, los cuales son necesarios para incrementar la resiliencia a los cultivos frente al cambio climático. “En los Andes se tiene mucho que compartir con el mundo en términos de prácticas agrícolas, investigación y conocimiento tradicionales”, subrayó.
En otro momento, expresó el compromiso nacional para continuar promoviendo una agricultura sostenible y climáticamente responsable en beneficio de todos los pueblos.
También puedes ver:
Efectos del cambio climático están perturbando las agroexportaciones chilenas
Opiniones / Comentarios de otras personas