Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Consorcio Agroecológico Peruano: Subsidio a los fertilizantes nitrogenados (urea) solo es un paliativo

El gremio agroecológico plantea impulsar todas las alternativas agroecológicas para fertilizar el suelo, como compost, humus de lombriz, bioles y rotación de cultivos.

20 de abril del 2022

La crisis energética, agravada por la guerra en Europa, ha incrementado el precio y la escasez de los fertilizantes sintéticos, poniendo en peligro el sistema alimentario global y nacional.

La Red de Acción en Agricultura Alternativa y diferentes organizaciones agrarias y de la sociedad civil han alertado que este problema debe ser enfrentado de una manera integral para manejar la fertilidad del suelo.

Ante ello, las organizaciones miembros del Consorcio Agroecológico Peruano señalan lo siguiente:

  1. Para enfrentar la crisis de los fertilizantes se necesita un enfoque que permita el manejo integral de la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas, transitando hacia modelo de producción agropecuaria sostenible.
  2. El subsidio a los fertilizantes nitrogenados como la urea sólo será un paliativo de corto plazo que ayudará parcialmente a bajar los precios y abastecer al agro, pero con un alto costo ambiental, pues solo se usa con eficiencia el 30% de estos insumos sintéticos.
  3. Necesitamos con urgencia políticas que promuevan y masifiquen la producción de abonos orgánicos, desde las alternativas de economía circular validados por el Estado, la sociedad civil y las empresas e impulsar sistemas alimentarios sostenibles sin dependencia a la energía fósil.

¿QUÉ HACER?

Según la RAAA:

  • Masificar la asistencia técnica para reducir costos de producción, aumentar la eficiencia en el uso de fertilizantes y manejar integralmente la fertilidad del suelo sin contaminar el medio ambiente, combinando insumos sintéticos con orgánicos para reducir su uso en el corto plazo.
  • Apoyar emprendimientos descentralizados entre municipios y empresarios locales que aprovechan residuos orgánicos sólidos y líquidos generados en el campo y las ciudades para producir abonos de calidad asegurándoles mercado, financiamiento y respaldo.
  • Construir plantas de biofertilizantes en cada región del país para aprovechar a los microorganismos fijadores de nitrógeno (Azotobacter y Rhizobium).
  • Impulsar todas las alternativas agroecológicas para fertilizar el suelo, como compost, humus de lombriz, bioles y rotación de cultivos.
  • Diseñar e implementar un plan nacional para la conservación y manejo de la fertilidad del suelo, que nos garantice una producción de alimentos saludables.
  • Destinar los recursos necesarios para apoyar la promoción y el desarrollo de las tecnologías agroecológicas para el manejo de la fertilidad de nuestros suelos.
  • Exigimos destinar el 20 % de los recursos económicos del Plan de Emergencia Agrario destinados a comprar urea para incrementar la oferta de abonos orgánicos sólidos y líquidos y complementar al guano de islas.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior