

“Por primera vez un pequeño productor peruano podrá vender bonos de carbono a grandes corporaciones como Microsoft”, anuncia Max Berkelmans, consultor empresarial financiero de Rabobank, banco neerlandés que, junto a la organización Solidaridad, presentaron la plataforma ACORN. Se trata de un programa que habilita el acceso de los pequeños caficultores al mercado de bonos de carbono.
ACORN (Agroforestería para la Captura de Carbono y Restauración de la Naturaleza, por sus siglas en inglés), fue lanzado con la idea de atender la demanda del mercado de bonos de carbono basados en la naturaleza. La iniciativa inicialmente beneficiará a cinco mil productores cafetaleros, asistiéndolos en prácticas agroforestales.
Este esfuerzo busca, además, ser un gran aporte para la reducción de la deforestación en la región San Martín en concordancia con la mejora de la producción y calidad de su café.
Perú es el sexto país en el mundo con mayor superficie de bosques naturales y con alto potencial de mitigación del cambio climático, pero, a la vez, es de los más vulnerables a este fenómeno, peligrando su seguridad alimentaria. Solidaridad ha venido promoviendo la adopción de prácticas agrícolas regenerativas que ya han llegado a 5,600 pequeños productores entre Perú y Colombia. La idea es lograr un sistema agroforestal climáticamente inteligente.
Avance del proyecto
En Perú, la iniciativa tiene previsto pagar este año a casi mil productores de café y espera llegar a los cinco mil para el año 2025 a través del proyecto Amazonia Connect que tiene como socio estratégico a USAID. El proyecto con USAID se desarrollará en la región de San Martín donde se viene trabajando con 11 asociaciones caficultoras.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas