

La última cosecha de palta en la región Áncash marcó un nuevo récord.
Según cifras de ADEX, esta región exportó 24,752 toneladas de palta entre enero y julio del presente año. Ello representó un incremento de 5,651 toneladas (22 %) respecto al mismo período del 2021 (19,101 t).
Asimismo, el valor total de la palta exportada por Áncash alcanzó los 49´698,000 soles, mientras que la cifra de 2021, de enero a julio, fue de 41´908,000 soles.
“Si bien las cifras muestran que hemos tenido una buena producción (cantidad) de palta exportable, eso difiere del precio debido a que, en algunos meses, el valor por kilogramo de fruta pagado al productor fue menos de la mitad respecto al año pasado, señaló el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.
El 80 % de la producción de palta en Áncash se concentra en el distrito de Moro, en el valle de Nepeña, con una extensión de más de 2 mil hectáreas, y en la provincia de Casma con más de 3 mil hectáreas.
La exportación de palta, junto al mango, generan importantes ingresos económicos para la región Áncash y en particular para el valle de Nepeña en la zona costa. Sin embargo, Sedir ha mostrado posición sobre la urgencia de construir represas y qochas en la parte alta del valle debido a que la escasez de agua es un problema que los pequeños productores afrontan todos los años poniendo en riesgo la sostenibilidad del cultivo.
Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas