MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Agroexportaciones sumaron US$ 4293 millones en el primer semestre del año
Lo que representó un aumento de 25.1% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021.
Las agroexportaciones mantienen su ritmo alcista. En el primer semestre del año (enero-junio), las exportaciones agrarias sumaron US$ 4,293 millones, lo que representó un aumento de 25.1% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Del valor exportado al mes de junio, las agroexportaciones de productos tradicionales representaron 10.7%, mientras las no tradicionales 89.3%.
Por ejemplo, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron US$ 461 millones, cifra que significó un aumento significativo de 288.2% respecto a lo registrado en 2021, debido a las mayores colocaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 435 millones) y melaza de caña (US$ 3.8 millones), cuyas ventas aumentaron en 365.0% y 14.6% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 95% de las agroexportaciones tradicionales.
Exportaciones no tradicionales
Mientras, las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 3,833 millones, cifra mayor en 15.6% a lo observado en el 2021. Los principales productos del ranking agroexportador en ese periodo fueron: uvas frescas US$ 595 millones (15.5% de participación), paltas US$ 518 millones (13.5%), mangos frescos US$ 208 millones (5.4%), arándanos rojos frescos US$ 147 millones (3.8%) y mango congelado US$ 125 millones (3.3%).
Además, se destacan las ventas de espárragos frescos o refrigerados US$ 124 millones (3.2%), alimentos de animales US$ 107 millones (2.8%), los demás frutas frescos US$ 90 millones (2.3%), aceite de palma en bruto US$ 65 millones (1.7%), bananas incluidos los plátanos US$ 64 millones (1.7%), demás cacao en grano US$ 58 millones (1.5%), los demás paprika US$ 52 millones (1.4%). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 56% de la oferta exportable no tradicional.
Cabe resaltar que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas sumaron US$ 2,212 millones (58% de las agroexportaciones no tradicionales) a junio del 2022, cifra que significó un aumento de 4.5% respecto al mismo periodo del 2021.
Mercados
Del mismo modo, los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, China, Chile, Alemania, México, Inglaterra, Colombia. Este grupo de países concentraron el 75% del total de lo exportado en el periodo de estudio.
Balanza comercial
Asimismo, la balanza comercial agraria en el primer semestre del año registró un superávit de US$ 969 millones, cifra mayor en 118% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, cuyo aumento obedeció a las mayores colocaciones en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 860 millones de aumento respecto al 2021).
Opiniones / Comentarios de otras personas