MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Perú exportó café por un valor de 130 millones en el I semestre del año
Si se mantienen los precios del café, este 2021 sería el segundo año consecutivo en el que la exportación cerraría con un crecimiento de hasta dos dígitos, señaló ADEX.
El presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Antonio Mejía, manifestó que, si se mantienen los precios del café, este 2021 sería el segundo año consecutivo en el que la exportación cerraría con un crecimiento de hasta dos dígitos.
Desde el 2011, cuando se registró el récord en los despachos (cerca de US$ 1,593 millones), su evolución se vio comprometida por la aparición de la roya en el 2013. Ese año cayó -32%, luego creció 7% en el 2014, se contrajo -19% en el 2015, se incrementó 25% en el 2016 y se redujo -7% en el 2017, -4% en el 2018 y -5% en el 2019.
“El 2020 (US$ 638´581,000) cerró con un aumento de 1% y este año, si se mantienen los buenos precios, podríamos cerrar con un alza, con el consecuente impacto en toda su cadena que incluye a varias regiones del interior del país”, estimó.
En el 2020 –continuó–, Perú fue el noveno productor mundial de café, solo superado por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India, Uganda y México, representando el 2% del total.
“El impacto de la roya se minimiza poco a poco. En ese sentido, es muy importante la labor de los trabajadores en el campo, podando y fertilizando el cafetal para lograr la buena calidad del grano –variedad Arábica– que se caracteriza por su gran sabor y aroma suave, muy demandado en el exterior”, dijo.
Mejía recordó que hace cinco años el precio por quintal era de US$ 80 u US$ 90, pero este 2021 tuvo buen precio, acercándose a los US$ 200 el quintal, lo cual impactó positivamente en los pequeños productores a quienes se les pagó hasta S/ 700 por quintal.
Mayor consumo
En Perú el consumo per cápita es solo de 650 gramos, por lo cual se debe reforzar el trabajo público-privado a fin de mejorar ese volumen. “La instauración del Día del Café Peruano y el trabajo de otras instituciones para promoverlo son buenas iniciativas”, añadió.
Debemos derribar los mitos alrededor de este producto –aseveró– contrariamente a lo que se piensa, es saludable, incentiva la digestión y favorece la concentración. También ayudaría que el Gobierno incluya al café y cacao en los programas de alimentación a los jóvenes escolares. De esa forma se incrementará la comercialización y se mejorará la situación de los productores.
“En otros países como Brasil y Colombia (consumo de 6 y 2.5 kilos per cápita, respectivamente), se incluyó al café como parte de sus programas gubernamentales con el propósito de promover el consumo interno. Se podría implementar en nuestro país en los desayunos saludables en los escolares de secundaria”, señaló.
Primer semestre
Debido a los mejores precios, la exportación de café en el primer semestre (US$ 130´082,000), cerró con un incremento de 9.8%. Sus principales mercados fueron EE.UU., Colombia, Alemania, Canadá, Bélgica y Corea del Sur.
Si bien EE.UU. es el principal comprador –concentró el 20.4% del total– otros países registraron buenas tasas de crecimiento como Canadá con 127.8% (4° lugar en el ranking), Corea del Sur con 107.7% (6° lugar), Francia con 141.3% (7° lugar) y China con 211% (11° lugar).
Opiniones / Comentarios de otras personas