Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Exportaciones peruanadas de aguaymanto en alza

Alemania, México y España fueron los principales destinos de este producto en el 2021, concentrando más del 90% del total de envíos de aguaymanto.

07 de noviembre del 2022

Las exportaciones de aguaymanto peruano ascendieron a 101 toneladas por US$ 842 mil hasta octubre, lo que significó un crecimiento de 5% en volumen y 30% en valor con respecto al 2021.

Además, el 93% de los envíos fue en presentación deshidratado, con el resto en fresco. Fue el precio del deshidratado el que alcanzó los US$ 8.3 por kilogramo y, con un incremento del 23% sobre el año anterior, explicó en gran parte del crecimiento de las exportaciones.

Principales mercados de destino del aguaymanto

Alemania, México y España fueron los principales destinos de este producto en el 2021, concentrando más del 90% del total de envíos. Sin embargo, en lo que va de este año, solo Alemania se mantiene en el podio y es acompañado por Japón y los Países Bajos.

El país germano adquirió 57 toneladas de aguaymanto deshidratado por un valor de US$ 510 mil en 2021, mientras que este año lleva 72 toneladas por US$ 674 mil; 27% más volumen con 33% más valor, lo que lo consolidó como el más importante para las exportaciones de aguaymanto.

Por su parte, los japoneses importaron 6.6 toneladas de aguaymanto deshidratado por un valor de US$ 70 mil, lo que implicó una participación del 8% en el total de envíos. A diferencia del año pasado, Japón ingresa como uno de los principales destinos y el más importante en el mercado asiático. Esto se debe a un aumento de la obtención de certificaciones de los exportadores para el ingreso de este producto en este país.

En el caso de los Países Bajos, adquirió 16.7 toneladas por US$ 56 mil, lo cual representó el 8% del total de las exportaciones peruanas de aguaymanto. El 2021 solo compró 5 toneladas por US$ 11.5 mil, por lo que ha significado un salto importante y le permitió superar a España, Suiza y Francia como principales destinos. Cabe destacar que, a diferencia de los dos destinos principales, en este caso la totalidad de las importaciones de los neerlandeses fue en la presentación fresca.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior