MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Exportaciones agropecuarias crecieron en 13.6% en último año
Entre el 2000 al 2022, las exportaciones totales se incrementaron a una tasa promedio anual de 12,5%, aunque entre el 2000 al 2009 fue proporcionalmente mayor, con 12,8% año.
Al cierre del 2022 se alcanzó la cifra récord de US$ 10,421 millones en agroexportaciones peruanas. En tanto, el saldo de la balanza comercial de los productos agropecuarios, en ese mismo año, se incrementó en 4,3% respecto al 2021, según informó la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Mientras, que entre el 2000 al 2022, las exportaciones totales se incrementaron a una tasa promedio anual de 12,5%, aunque entre el 2000 al 2009 fue proporcionalmente mayor, con 12,8% año; mientras que entre el 2010 al 2022 dicho ritmo disminuyó a una tasa anual de 9,8%.
El escenario global, marcado por la pandemia sanitaria, alza de precios de los combustibles, de los fletes y containers, el conflicto ruso-ucraniana, el alza de los fertilizantes y de las materias primas agrícolas, habrían permitido al Perú asimilar sus consecuencias y adecuarse a las nuevas tendencias de los cambios en los patrones de consumo mundial, reflejados en una mayor demanda de productos frescos, refrigerados, funcionales, incluso orgánicos; constituyéndose en una oportunidad para el desarrollo de las exportaciones de este tipo de alimentos.
Exportaciones tradicionales y no tradicionales
Las exportaciones peruanas se clasifican en: exportaciones tradicionales y exportaciones no tradicionales. La participación de las exportaciones tradicionales fue de un 10% en el último año; mientras que las exportaciones no tradicionales, de un 90%.
Respecto a las exportaciones tradicionales, sus productos mostraron un comportamiento moderado en las dos últimas décadas, con una tasa de 8,1% de crecimiento promedio anual entre el 2000 al 2022. Sin embargo, en los últimos doce años, las exportaciones tradicionales perdieron dinamismo y cayeron a una tasa de crecimiento promedio anual de 2,7%.
Actualmente, el comportamiento de las exportaciones tradicionales se explica básicamente por el buen desempeño de las exportaciones de café, específicamente, del café arábico sin tostar que es el tipo de café que el Perú produce y exporta al mundo.
Cabe señalar que, en los últimos años, el café arábico sin tostar representa casi el 90% en promedio de las exportaciones tradicionales. Las exportaciones se elevaron a un valor de US$ 1221 millones; es decir, un 61,4% por encima de las exportaciones del año 2021 que representó un valor de US$ 756 millones. Situación debido al buen precio en el mercado internacional. De este modo, el café se constituye en el tercer producto agropecuario más importante, después del arándano y la uva fresca. En términos de volumen, las exportaciones aumentaron en un 32,8%.
En tanto, las exportaciones de tipo no tradicional, estas son muy dinámicas en su comportamiento y muestran elevadas tasas de crecimiento, con un 13,7% promedio anual entre el 2000 al 2022 y de 11,6% el aumento anual entre el 2010 al 2022.
La principal característica de las exportaciones no tradicionales es que el grueso de éstas son exportaciones de productos frescos como el arándano, uvas, espárragos frescos; asimismo, los frutos cítricos, mango, etc. cultivados mediante una agricultura convencional u orgánica, donde se aplica las buenas prácticas agrícolas. Un gran porcentaje se desarrolla en la costa peruana, aunque también hay productos cultivados en la sierra y selva del país.
Principales mercados
Las exportaciones peruanas se extienden en 150 países del mundo, distribuidas entre los continentes de Europa, América del Norte, Asia y América del Sur. Sin embargo, son veinte países los que representan el 91,6% del total exportado en el 2022, de ellos Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea representan más del 60%.
Opiniones / Comentarios de otras personas