MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024ADEX: Se necesita fortalecer la cadena de ajíes y pimientos
La agenda pendiente de los ajíes y pimientos incluye ahora el alto precio de los fertilizantes y de los fletes internacionales.
Enfrentar la problemática de los capsicum es un objetivo que se logrará a través de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, con lo que también se fortalecerá su posicionamiento en el mercado nacional e internacional, manifestó el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Walter Seras Pacheco.
Puntualizó que la agenda pendiente de los ajíes y pimientos incluye ahora el alto precio de los fertilizantes. “Los importamos de Rusia (nación en guerra con Ucrania) y vemos que el precio se incrementó hasta en un 90%”, afirmó el especialista.
Con esos costos tan desmesurados –añadió– es un reto ser competitivos. En el futuro cercano se debe negociar con otros países productores y comprar fertilizantes a menores precios o que no sean tan volátiles.
“Respecto a las tarifas de los fletes internacionales, vemos que se mantienen al alza debido al aumento de precio del petróleo a nivel mundial. Será un reto para los gobiernos buscar soluciones integrales a esta gran incertidumbre”, expresó Seras.
Asimismo, los empresarios del rubro experimentaron problemas con el espacio disponible en los barcos. “Los integrantes del Comité de Capsicum nos reunimos con los representantes de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), quienes fueron un puente para acercarnos a cada naviera y conseguir espacios en las embarcaciones”, detalló.
Iniciativas
Desde el Comité de Capsicum de ADEX y de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se elabora el Plan de diagnóstico sanitario en la páprika y los capsicum secos, cuyo objetivo es inspeccionar –de forma aleatoria– un porcentaje de los contenedores de las principales regiones exportadoras como Piura, Lambayeque, Lima, Ica, La Libertad y Arequipa.
“La finalidad de este proyecto es no superar los Límites Máximos de Residuos (LMR) y de contaminantes microbiológicos en el destino. Asimismo, eliminar el uso del clorpirifós en los campos, pues es un pesticida prohibido por causar daño al consumidor. Es mejor lograr una producción sana, por eso concientizaremos a los actores del sector con apoyo del Senasa”, concluyó.
El Comité de Capsicum del gremio promoverá varias misiones comerciales este año: páprika industrial en España en coordinación con la OCEX Madrid; páprika seca en México con la OCEX México, y de ajíes nativos para el sector Horeca en Chile gracias al trabajo conjunto con la OCEX Chile.
El dato
Las exportaciones de capsicum sumaron en el 2021 US$ 286 millones 014 mil y tuvieron un alza de 11.1% en comparación al 2020.
Opiniones / Comentarios de otras personas