Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Agricultura diversificada y ecológica reduce desnutrición en la sierra peruana

El proyecto Nutrición en Agroecosistemas de Montaña ha contribuido a que agricultores adquieran conocimientos sobre una producción diversificada y respetuosa con el medio ambiente.

09 de febrero del 2022

La apuesta por una producción agrícola diversificada y respetuosa del medio ambiente está permitiendo combatir con éxito la desnutrición en poblaciones rurales vulnerables de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura y otras regiones de la sierra peruana favorecidos con un proyecto financiado por la cooperación suiza.

El proyecto Nutrición en Agroecosistemas de Montaña, liderado por la organización IFOAM Organics International y financiado por la cooperación suiza COSUDE, ha contribuido a que varios centenares de agricultores de regiones altoandinas del Perú adquieran conocimientos sobre una producción más diversificada y también más respetuosa con el medio ambiente. Con ello, han mejorado sus condiciones de vida y se ha reducido la desnutrición.

Si en el mundo había ya 3 000 millones de personas sin un acceso regular y suficiente a alimentos sanos y de calidad, tras la crisis de la pandemia del covid-19, las condiciones generales de vida de esos sectores de la población han sufrido una acusada degradación.

Por consiguiente, en esos contextos, la lucha contra la desnutrición se ha convertido en el caballo de batalla más eficaz para conseguir el aumento del capital económico y humano de las personas más desfavorecidas, y la adopción de un modo de producción más sostenible.

El proyecto, que empezó en 2014, se ejecutó en dos fases de cuatro años, la segunda de las cuales terminó en octubre de 2021. Esos ocho años de trabajo han permitido aumentar la calidad y la sostenibilidad de la agricultura en ocho regiones de montaña específicas de Perú, Ecuador, Nepal, Pakistán, Kirguistán, Etiopía, India y Tayikistán.

Capacitación para diversificar

Una de las primeras acciones del proyecto fue capacitar a las agricultoras y los agricultores en la aplicación de métodos de producción que tuvieran en cuenta las propiedades nutricionales de las cosechas y que fueran, a su vez, respetuosos con el medio ambiente. Es decir, se enfocó en una agricultura sensible a la nutrición.

Este enfoque se sirve de los alimentos con alto valor nutricional, las dietas diversificadas y la fortificación de los alimentos como armas principales contra la desnutrición y la deficiencia de micronutrientes.

En ese contexto, la diversificación de las especies vegetales y animales que cultivan y crían los pequeños agricultores constituye una buena estrategia para mejorar las prácticas agrícolas, y además, resulta clave para mejorar la diversidad alimentaria y la nutrición.

El proyecto posibilitó los intercambios y la difusión de conocimientos, y velaba porque esos pequeños agricultores tuvieran acceso a mercados más grandes donde vender sus productos. De esta manera, se incrementó la resiliencia de estas poblaciones y se intensificó el intercambio de habilidades entre pares.

Fuente: Andina


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior