MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024¡Perú tendrá semilla ‘élite’ de maracuyá!
Con ello, Perú podrá exportar más jugo, pulpa y concentrados, sino también maracuyá fresca.
Perú tendrá pronto una semilla ‘élite’ de maracuyá con la cual no solo exportará jugos, pulpas y concentrados a nuevos mercados como el asiático, y mayor presencia en otros ya conocidos como EE.UU. y la Unión Europea, sino que podría incluir como parte de su oferta su presentación fresca, manifestó el vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de ADEX, Renzo Gómez Moreno.
En el III Congreso Internacional de Maracuyá, realizado en Trujillo, señaló que con la nueva variedad se podrá ingresar a Taiwán que la consume mucho en jugo. “Con una variedad pura será más homogénea y cuando eso suceda, se podría incursionar en el mercado de frescos de manera progresiva”, declaró a los medios de comunicación.
También se podría crecer en Oceanía, en Sudamérica, y en Asia –detalló–, Vietnam, por ejemplo, produce concentrado pero su jugo no es bueno, el peruano es reconocido y puede ser más consumido.
“La maracuyá asiática es de piel granate (morada) y jugo amarillo, mientras que la peruana es de piel amarilla, con un jugo color naranja intenso. En la parte organoléptica, la nuestra tiene un equilibrio entre lo ácido y dulce que gusta mucho”, detalló.
Con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se trabaja el know how y capacitación a los productores –sostuvo–, con PromPerú veríamos lo referido a los estudios de mercado y promoción comercial, al igual que con las embajadas. No tenemos aún una semilla ‘élite’ (su antecedente es la semilla criolla), pero sí sistemas de producción de maracuyá mejores respecto a los anteriores.
“El proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Maracuyá’ trabaja un plan que enmarca la promoción comercial. Cuando tengamos una oferta organizada y homogénea le presentaremos a PromPerú las características de la nueva maracuyá”, añadió.
Exportaciones en alza
Gracias a una mayor demanda global y el incremento del precio este año los envíos de maracuyá y sus derivados superarían los US$ 59 millones este año, lo cual representaría un crecimiento de 17% respecto al 2021 (US$ 50 millones).
En la actualidad el 70% de las exportaciones peruanas de la también llamada ‘fruta de la pasión’ son de jugo natural.
Opiniones / Comentarios de otras personas