MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Transformando residuos en abonos
Lima Compost es un innovador emprendimiento que promueve la transformación de los comunes residuos orgánicos de las cocinas, como cáscaras de verduras y huesos, en abono.
Lima Compost es un innovador emprendimiento que promueve el compostaje urbano, que consiste en transformar los residuos orgánicos de las cocinas en abono. Esta iniciativa peruana se convirtió en uno de los diez ganadores del programa YLAI Americas Accelerator.
“Compostaje urbano en transformar los residuos orgánicos, que son cascaras de frutas, verduras, cascaras de huevo, lo que sobra del plato, todo residuo orgánico que se genera de la cocina, en un abono que se llama compost, que es como la tierra”, explicó Raúl Valenzuela, administrador de empresas y fundador de Lima Compost.
Contó que su iniciativa viene operando desde hace cinco años en Lurín. Actualmente poseen un espacio de 200 metros cuadrados y al mes, producen 15 toneladas de compost. ¿Cuál es el proceso específico para armar el compost?, Valenzuela lo explica de esta forma:
“Armamos pilas de residuos orgánicos alzadas sobre el suelo, en igual proporción con materia seca, que son hojas secas, pasto seco y aserrín. Mezclamos todo en las mismas proporciones, lo volteamos periódicamente cada semana y al cabo de dos meses, se transforma en compost”.
Los residuos orgánicos los obtienen de los hogares de Lima y de las municipalidades que los contactan para servicios de compostaje. Aclaró que su emprendimiento no busca la comercialización del compost.
Detalló que con 10 kilos de residuos orgánicos, pueden producir 2.5 kilos de compost, el cual no tiene elementos químicos.
Raúl Valenzuela espera iniciar la construcción de una planta de compostaje industrial en dos años. El lugar aún está por definirse, aunque considera que podría ser Lurín.
Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 494 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
Opiniones / Comentarios de otras personas