Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Siembra y cosecha de agua: se construyeron 59 qochas en Ayacucho

El resultado de esta estrategia basada en el almacenamiento local producto de las lluvias en las qochas, así como la regulación de sus caudales de descarga, permitirá beneficiar a 1,267 familias.

15 de diciembre del 2021

Un total de 59 qochas se construyeron este año en las zonas altoandinas de Ayacucho, como parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua que implementa el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de su Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul en esta región, se informó.

Las obras demandaron una inversión de 8 millones 526,399 soles al cierre del presente año, y fueron ejecutadas para la construcción de qochas, zanjas de infiltración y reforestación con especies nativas en 5 provincias y 11 distritos de la mencionada región.

Según el Midagri, el resultado de esta estrategia basada en el almacenamiento local producto de las lluvias en las qochas, así como la regulación de sus caudales de descarga, permitirá beneficiar a 1,267 familias.

Los distritos ayacuchanos donde se construyeron las qochas son Acoro (17), Vinchos (2), Ocros (2) en la provincia de Huamanga; Puquio (4), San Juan (2), Carmen Salcedo (9) en la provincia de Lucanas; Morcolla (3) en la provincia de Sucre; Carapo (3) de Huancasancos y Apongo (4), Hualla (6), y Huamanquiquia (7) de la provincia de Víctor Fajardo.

Con ello, estas obras se suman a las 136 qochas que Sierra Azul ha construido desde el inicio de sus operaciones en el año 2017 hasta el 2020 en la región ayacuchana, cuya inversión fue de 10 millones 254,398 soles. Es decir, que, hasta la fecha, ya cuentan con 195 qochas ejecutadas por la entidad.

De esta manera, el volumen de almacenamiento en las 195 qochas ejecutadas en los últimos años es de 6.05 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de 1,730 hectáreas, las cuales son utilizadas para las actividades agrícolas y pecuarias.

En un contexto, donde el cambio climático viene afectando y reduciendo el recurso hídrico en las lagunas naturales, la construcción de las qochas y sus actividades complementarias como las zanjas de infiltración y la reforestación en las zonas altoandinas, son necesarias para la producción de sus cultivos y actividades pecuarias como parte de la agricultura familiar.

Las obras de inversión que ejecuta Sierra Azul se desarrollan en el marco del cumplimiento de la Segunda Reforma Agraria establecida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, cuyos lineamientos se enfocan, además, en generar la seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio.

Fuente: Andina


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior