Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 25 de noviembre del 2024

Red en Agricultura Alternativa: La urea es un acidificador de los suelos

La organización señaló que es necesario aprovechar esta situación para desarrollar una estrategia integral para manejar la fertilidad del suelo desde el enfoque de la sostenibilidad.

05 de noviembre del 2021

La organización Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) se pronunció sobre el alza de precio de la urea como fertilizante sintético.

“La urea, un fertilizante sintético, para producirlo se necesita petróleo, en las últimas semanas su precio por bolsa está por las nubes, pasó de 65 soles a 170 soles. Los agricultores han levantado su voz de protesta y piden la intervención del Estado. El problema no es sencillo, este incremento se debe a los cambios en precio internacional del petróleo”, indicó en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Agregó que se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: El consumo de urea está por encima de 500,000 tm por año. Sin embargo, su eficiencia de aprovechamiento está en el rango de 30-40%, por lo tanto una buena parte se ha convertido en un problema ambiental.

Además, una de las formas como se pierde el nitrógeno de la urea es como N2O (óxido nitroso), que daña directamente la capa de ozono y es un gran contribuyente al cambio climático.

Igualmente, ahora se están debatiendo en la COP 26 y en Perú “no estamos aprovechando este foro global por lo menos para mostrar nuestra preocupación sobre este agroquímico que es un gran emisor de GEI”, indicó la RAAA.

“Además está demostrado que este fertilizante es un gran acidificador de los suelos, según los estudios realizados los suelos de los valles de la costa han reducido su PH de manera acelerada en las últimas décadas, con repercusiones serias en la salud del suelo y su productividad”, agregó.

Por lo indicado, según la organización, es necesario aprovechar esta situación para desarrollar una estrategia integral para manejar la fertilidad del suelo desde el enfoque de la sostenibilidad, el cual debe comprender lo siguiente:

-Elaboración de un plan nacional para la conservación y el manejo sostenible del suelo, donde se consideren todas las alternativas para garantizar la salud del suelo y su fertilidad.

-Lanzar una campaña nacional para el aprovechamiento sostenido de los residuos orgánicos que se generan como parte de las actividades económicas, para que se conviertan en la comida para el suelo y de esta manera recuperar y mantener su fertilidad.

Masificar la asistencia técnica para mejorar la eficiencia de uso de los fertilizantes y otros insumos para el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

-Apoyo a los emprendimientos que estén destinado a desarrollar tecnologías agroecológicas para el manejo y conservación de nuestros suelos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior