Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 07 de septiembre del 2024

Pronóstico de riesgo agroclimático del palto para octubre-diciembre

El Senamhi detalló el riesgo agroclimático para los últimos meses del año en el cultivo del palto en distintas zonas del país. Estos son los detalles de su boletín.

09 de octubre del 2021

Para el período octubre-diciembre 2021, se prevé que en la costa norte y zonas puntuales de la costa sur se presenten condiciones térmicas diurnas inferiores a su rango normal, detalló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en su Pronóstico de Riesgo Agroclimático para octubre-diciembre en el cultivo del palto.

En tanto, para la región Andina se espera rangos térmicos superiores a su climatología; a excepción del mes de diciembre, donde se presentarían condiciones térmicas diurnas dentro de lo normal a lo largo de la sierra occidental.

A lo largo del litoral costero se esperarían condiciones térmicas nocturnas entre normales e inferiores; a excepción del, mes de octubre, donde dichas condiciones estarían por encima de su normal.

Asimismo, en la sierra para el mes de octubre se esperarían condiciones térmicas nocturnas superiores a su climatología; mientras que, para los meses de noviembre y diciembre, a lo largo de la sierra occidental rangos térmicos normales y sierra oriental superiores a su variabilidad climática.

Respecto a las precipitaciones, durante el mes de octubre se esperarían acumulados dentro y superiores a lo esperado; mientras que, para los meses de noviembre y diciembre déficit en la zona norte y centro del país.

Igualmente, en el Altiplano acumulados entre normales e inferiores durante el mes de noviembre y entre normales a superiores para el mes de diciembre.

Costa norte

En los departamentos de Lambayeque y La Libertad, el nivel de riesgo agroclimático se presentaría de bajo a muy bajo, debido a que las condiciones térmicas previstas entre los meses de octubre y diciembre, no afectarían las parcelas sembradas con palto Hass, las cuales se encuentran en fase de floración e iniciando fructificación.

Costa Central y Sur

En la costa central, durante octubre a diciembre se estima un nivel de riesgo agroclimático bajo, debido a que se prevé un régimen térmico por encima de su normal, lo cual no representaría impactos significativos, debido a que en estos meses se estaría finalizando la etapa de maduración del cultivo.

En Ica, el riesgo sería bajo puesto que el cultivo se encontraría iniciando fructificación.

En la costa sur, se presentaría un nivel de riesgo bajo, a causa de que las condiciones climáticas con temperaturas máximas por encima de su normal, continuarían sin presentar mayores problemas en las áreas de cultivo que se encuentren en inicios de fructificación; asimismo, no se descarta la presencia de plagas estacionales como queresas (negra), arañita roja y mosca blanca, que podrían afectar la calidad del fruto.

Sierra central

En los meses de octubre – diciembre, se presentarían niveles de riesgo medio. Asimismo, las condiciones térmicas sobre su normal no afectarían la maduración del palto Fuerte; cabe señalar que en muchas zonas el cultivo de encontraría finalizando las fases de fructificación y maduración. Por otro lado, en los valles de la sierra centro (zonas de Llauta y San Juan de Castrovirreyna) el cultivo se encuentra en su fase de maduración.

Sierra sur

En octubre, las condiciones térmicas para la temperatura máxima sobre su normal y la mínima por debajo de su normal, podrían afectar la floración y el normal desarrollo del fruto, por lo cual se estima un nivel de riesgo agroclimático medio; asimismo, se debe tener cuidado por las plagas de temporada en los departamentos de Apurímac y Cusco.

En las zonas de producción de Arequipa y Moquegua, se estima un nivel de riesgo agroclimático medio debido a que el cultivo se encontraría en plena floración e iniciando a fructificación, especialmente debido a temperaturas previstas por encima de lo normal.

Tener en cuenta que el palto en esta zona se desarrolla en valles interandinos, por lo que se debe considerar las ráfagas de viento de temporada y la presencia de plagas como la mosca blanca, arañita roja, entre otros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior