MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Perú aumentó exportaciones a China aprovechando problemas de Chile
El Perú bajó un puesto en el ranking de proveedores de China del 2020 y cayó tres puestos frente al 2019.
En el 2021, las importaciones de alimentos por parte de China sumaron US$ 43,945 millones, 65% por encima del año anterior y 104% más que en el 2019. De este total, adquirió US$ 443 millones de frutas, hortalizas y granos peruanos, lo que significó un incremento de 43% con respecto al año previo y 44% más que el periodo prepandemia.
Aunque significativo, al ser un desarrollo menor al global, el Perú bajó un puesto en el ranking de proveedores de China del 2020 y cayó tres puestos frente al 2019. Quedó como el décimo octavo proveedor más importante, con 1% de participación (similar al año anterior).
En estos dos años, el Perú fue superado por Camboya, Irán y Pakistán. Es preciso indicar que entre los principales proveedores de alimentos de China estuvieron Estados Unidos, con 24% de participación, y Tailandia, con 19%.
Los productos agrícolas peruanos más relevantes fueron el arándano, la uva y la palta, que en conjunto tuvieron una participación de 91%. Una canasta poco diversificada que limita el crecimiento del Perú en este destino.
Arándano
China importó 31,679 toneladas de arándano por US$ 229 millones, 26% más en volumen y 24% más en valor con respecto al año anterior.
Las adquisiciones del berry peruano sumaron 24,921 toneladas por US$ 181 millones, lo que significó un aumento de los envíos de 71% en volumen y 75% en valor.
Con este resultado, el Perú se consolidó como el principal proveedor de esta fruta en el mercado asiático, con 79% de participación (21 puntos porcentuales más que el año anterior). El segundo lugar del ranking lo ocupó Chile, con 20% de participación (22 puntos porcentuales menos).
Uva
En el 2021, las importaciones chinas de uva sumaron 194,491 toneladas por US$ 534 millones, 22% menos en volumen y 17% menos en valor con respecto al año anterior.
Las adquisiciones de la fruta de origen peruano alcanzaron las 46,478 toneladas por US$ 139 millones, lo que significó una caída de 14% en volumen y 2% en valor. Con este resultado, el Perú se consolidó como el tercer proveedor más importante de la fruta en el mercado asiático, con 24% de participación (3 puntos porcentuales más que el año anterior).
El primer lugar del ranking lo ocupó Chile, con 41% de participación (3 puntos porcentuales menos); seguido de Australia, con 27% (1 punto porcentual más).
Palta
Las importaciones de palta en China sumaron 40,797 toneladas por US$ 106 millones, 48% más en volumen y 49% más en valor con respecto al año anterior.
En esta plaza, las adquisiciones de la fruta peruana sumaron 26,874 toneladas por US$ 68 millones, lo que significó un crecimiento de 71% en volumen y 81% en valor.
Con este resultado, el Perú se volvió a posicionar como el principal proveedor de palta en el mercado chino, con 66% de participación (9 puntos porcentuales más que el año anterior). El segundo lugar del ranking lo ocupó México, con 19% de participación (3 puntos porcentuales más); desplazando a Chile, con 10% (16 puntos porcentuales menos).
Fuente: Fresh Fruit
Opiniones / Comentarios de otras personas