Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Pandemia obligó a 2,805 empresas a dejar de exportar en 2020

Según CIEN-ADEX, las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica por la pandemia

05 de marzo del 2021

Un total de 2,805 empresas peruanas dejaron de exportar en 2020 (13.6% más con respecto a 2019, que fue de 2,469), a causa de la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la pandemia, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, explicó que, en concreto, 2,420 (12.6%) microempresas  dejaron de vender en el mercado extranjero, 311 pequeñas (24.9%), 8 medianas (estable) y 66 grandes (4.8%).

“El mayor número se registró en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la etapa más dura de la cuarentena decretada a nivel nacional. Sin duda, la crisis sanitaria tiene un impacto negativo en las variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos y otras, pero también repercute en la mortalidad (ya no exportan)”, explicó.

La cifra final de empresas que emitieron despachos al exterior durante 2020, fue de 7,285, un retroceso de -7.8% (-618), respecto a 2019. Mientras que las que exportaron por primera vez, o retomaron sus despachos el año pasado, sumaron 2,187, de las cuales 1,767 fueron microempresas, 363 pequeñas, 12 medianas y 85 grandes.

Otras causas

Carlos Adriano Pérez  explicó que otro factor de la disminución de exportadoras fue a que solo hacían envíos de un único artículo. En contraste, 10.9% (797) diversificaron sus despachos al exterior con diez o más productos en sus carteras. Así, consideró necesario el reinventarse y buscar otros productos demandables.

La poca diversificación de mercados también perjudica, ya que, si solo venden a un país y este cierra sus puertas, también salen del cuadro. Según el reporte, el 57.4% de exportadoras (4 mil 182) tuvieron un único mercado de destino.

“La crisis sanitaria refleja aún más esa vulnerabilidad, sin embargo, todo problema es una oportunidad. Las empresas peruanas tienen la capacidad de llegar a otros países o fabricar productos con más demanda en el mundo. Un ejemplo son los alimentos saludables, tendencia muy fuerte en Europa, Asia y EE.UU., por lo que en el 2020 la agroindustria fue el único rubro con un comportamiento positivo, incluso con cifras récord”, apuntó Adriano.

En ese sentido, recomendó a las empresas profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales, y seguir enmarcando su trabajo bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por la pandemia. “De esa manera podrán diversificar su producción y destinos, continuar en el mercado externo, generar más empleo formal y una mayor producción nacional, traduciéndose a su vez en un mayor crecimiento económico”, concluyó.

El dato

Las empresas más afectadas por la crisis sanitaria pertenecieron al sector metalmecánico, dejando de exportar 345. En los últimos cinco años, el promedio de las que iniciaron su aventura exportadora fue 2,473, mientras que el promedio de las que ya no lo hacen fue 2,497.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior