Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Nueva haba “Siwina” resiste a botrytis y sequías

Se trata de una variedad precoz, con buena adaptación a diferentes condiciones de la región andina, resistente a la Botrytis fabae, a la Roya y a plagas como la mosca barrenadora.

29 de enero del 2022

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó la nueva variedad de haba INIA 444 Siwina, que tiene buena adaptación a diferentes condiciones de la región andina, calidad de grano para el mercado y resistencia a la Botrytis fabae, que ocasiona la mancha chocolate, a la Roya y a plagas como la mosca barrenadora.

Según la ingeniera M. Sc. Mirihan Gamarra Flores, especialista en leguminosas del INIA y encargada de esta nueva variedad, señaló que el haba “Siwina”, cuyo proceso de desarrollo duró once años, no procede de la hibridación, sino que fue obtenida sometiendo una colección de habas de diferentes zonas de Cusco a la inoculación artificial con virus y hongos de Botrytis.

“Las líneas que mantenían características de resistencia han sido luego sometidas a ensayos de rendimiento, adaptación y eficiencia. Posteriormente, estos datos han servido para hacer el levantamiento del estudio técnico y económico, y también para el examen de distinción, homogeneidad y estabilidad”, explicó la especialista a Agronoticias.

La nueva variedad es precoz, tiene un rendimiento promedio en seco superior a las 3 toneladas por hectárea y en grano verde, dependiendo del lugar y condiciones de riego, puede incluso llegar a 30 t/ha. Además, es resistente a sequías.

“A diferencia de otras variedades, sus vainas nacen en los miembros más inferiores, empieza a florecer desde nudos más bajos. La planta de haba tiene varios tallos (macollos), cada uno con 15 a 20 nudos. Los racimos de flores en el haba Siwina nacen en el cuarto nudo. En las demás variedades, los racimos a veces nacen en el séptimo, octavo o noveno y si se presenta una sequía, las coge en el momento de la floración y no producen nada, y se ocasiona la perdida. Sin embargo, el tipo Siwina, por producir desde el cuarto nudo, puede de manera natural escapar de la falta de agua”, enfatizó.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 492 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior