

La propagación clonal es una tecnología relativamente nueva en nuestro país, pero a nivel mundial, los primeros estudios relacionados al tema datan de los años 50 del siglo pasado. En lo que respecta a las siembras de palto, el método que se usa mayoritariamente es la propagación tradicional. Sin embargo, la clonal ofrece muchas ventajas que la tradicional no posee, como uniformidad en los cultivos, mayor sanidad y desarrollo.
“En la actualidad, hay algunas empresas que están incursionando en la propagación clonal, por las evidentes ventajas que hay. Eso lo han comprobado en otros países, como Estados Unidos, Sudáfrica, Israel, España, en donde se aplica y las mejoras en los rendimientos de los huertos es evidente”, dijo el ingeniero Armando Valencia Legua, especialista en Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Durante el evento virtual «Tecnologías del Cultivo de Palto», el representante del INIA explicó las características de la propagación clonal, los pasos para llevarla a cabo, así como sus ventajas y diferencias con la tradicional.
En la propagación clonal, una semilla nodriza es seleccionada, se le hace un tratamiento adecuado de desinfección y asepsia. Luego es colocada en un sustrato para llevar a cabo la pre-germinación. Se le puede adicionar algunas hormonas para una germinación más rápida. Esto puede durar alrededor de 18, 20 o 22 días y si la temperatura es un poco más baja, pueden aumentar unos días más.
Para leer el informe completo y conocer todos los detalles sobre la propagación clonal del palto, puede descargar la edición N° 489 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas