MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Lambayeque: preparan envío de 5,000 toneladas de pitahaya en 2022
Se trabaja para que el producto se comercialice como materia prima en anaqueles de supermercados y restaurantes de España, República Checa, Estados Unidos, entre otros países.
Emprendedores agrícolas del distrito de Olmos (Lambayeque) trabajan para realizar el envío más grande de pitahaya a Europa y Estados Unidos, entre febrero y marzo del próximo año, con la finalidad de ganar un espacio en el mercado internacional.
Diego Rodríguez, gerente general de R. Coorp EIRL, empresa ejecutora del Proyecto Terra en Perú, indicó que en la primera etapa se prepara exportar 5,000 toneladas de pitahaya de la variedad roja o conocida también como ‘American Beauty’ que ha sido cultivada sobre un terreno de 80 hectáreas, con la participación de 781 emprendedores agrícolas.
“Estamos trabajando con traders para que se comercialice como materia prima en anaqueles de supermercados y restaurantes de España, República Checa, Estados Unidos, entre otros países. La primera exportación ya está garantizada debido a que ya estamos tramitando los certificados internacionales de buenas prácticas agrícolas de producción orgánica y huella de carbono”, comentó el ejecutivo.
La pitahaya es valorada por el consumidor en Europa y Estados Unidos por su alto valor nutricional en vitamina B, C, calcio, hierro y fósforo. Su consumo es frecuente en jugos, cócteles y se emplea en decoraciones gastronómicas por su gran atractivo visual. También se utiliza como insumo de helados, yogurt, mermeladas, postres, gelatinas y refrescos.
“Su contenido vitamínico es anticancerígeno, antioxidante y su consumo es muy favorable para pacientes diabéticos y quienes tienen problemas con el sistema digestivo. Sus hojas cuentan con nutrientes importantes para nuestra salud y al consumirlas en infusión ayuda a combatir la migraña y el insomnio”, explicó Rodríguez, informó Ibia.net.
Producción
Con respecto a su producción, el ejecutivo señaló que para este cultivo orgánico se utilizan materiales que pueden superar los US$ 50 mil por hectárea. El precio de este producto en el mercado internacional puede superar los US$ 8 y US$ 10 por kilogramo.
Actualmente, la producción nacional de pitahaya se destina básicamente al mercado nacional, pero hay mercados potenciales en países europeos como Francia y Holanda, así como en el mercado asiático y Estados Unidos. “A la fecha solo se han enviado muestras de pitahaya al mercado internacional y no un gran volumen de exportación”, dijo el ejecutivo.
Según Diego Rodríguez, Vietnam es el mayor proveedor de esta fruta en el mundo, y los principales mercados son Asia, Europa y Estados Unidos. Otros mercados con gran volumen de exportación son Israel, Tailandia, Hong Kong, Taiwán, Malasia, Colombia, Ecuador y México.
Opiniones / Comentarios de otras personas