MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Gobierno aprueba reglamento de Agromercado
Agromercado busca promover el desarrollo de la agricultura, ganadería, apicultura, reforestación y agroforestería
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), publicó el Decreto Supremo Nro 008-2024-MIDAGRI que aprueba la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado, institución cuyas funciones entran en vigencia en reemplazo de Sierra y Selva Exportadora, ofreciendo un enfoque renovado y dinámico para afrontar los desafíos del sector y aprovechar las oportunidades comerciales de la actividad agropecuaria en los mercados.
La aprobación de la sección primera del Reglamento de Organización de Funciones de Agromercado permite a esta entidad tener una funcionalidad completa; superando así, la carencia de sus predecesoras Sierra Exportadora y Sierra y Selva Exportadora que nunca pudieron contar con este instrumento de gestión aprobado.
Agromercado se enfocará en promover la articulación comercial de las organizaciones de productores agrarios al mercado nacional e internacional, con énfasis en la agricultura, ganadería, apicultura, reforestación y agroforestería, así como la transformación primaria de los productos que se puedan obtener de estas actividades.
De esta manera, la flamante institución podrá atender las oportunidades y demandas de los mercados nacionales y de exportación con una oferta consolidada y competitiva, contribuyendo a combatir la pobreza y a generar empleo productivo a nivel nacional en las regiones de costa, sierra y selva.
Para cumplir con ello, se implementarán progresivamente cinco nuevas sedes en provincias estratégicas como Lima (02), Tacna (01), Tumbes (01) e Ica (01), que se suman a la red actual de 20 sedes desconcentradas ya existentes en la sierra y selva, lo que contribuirá a continuar trabajando de manera articulada con los productores agrarios de esas regiones.
Logros del último año
Por ejemplo, durante el 2023, Sierra y Selva Exportadora impulsó la articulación comercial de 25,532 productores de la sierra y selva, permitiendo que comercialicen sus productos por más de S/ 188 millones, lo que contribuyó a dotar de ingresos a las familias de los pequeños productores.
Esto se logró como resultado de la implementación de 197 Planes de Articulación Comercial a 193 organizaciones de productores en 37 cadenas productivas, como café, cacao, papa nativa, derivados lácteos, granos andinos, palta, fibra de alpaca, papayita andina, copoazú, jengibre, orégano, además de aguaymanto, plátano, aguaje y cuy.
En este periodo se desarrollaron 43 mecanismos de articulación comercial, entre ruedas de negocios, ferias nacionales y regionales, encuentros comerciales y concursos macro rregionales; para articular y acercar, con mejores condiciones de precio, la oferta de los pequeños y medianos productores organizados a nivel nacional e internacional.
Solo en lo que va este año, se implementaron 176 Planes de Articulación Comercial en 175 organizaciones, beneficiando a 22,758 productores de la agricultura familiar en 24 productos priorizados como: aguaje, arroz, café, cacao, café, camu camu, castaña, cuy, durazno, fibra de alpaca, maíz, maní, palta, panela, papa nativa, piña, pitahaya, plátano, derivados lácteos, quinua y otros granos, y uña de gato.
En este primer semestre, se han registrado 1,873 asistencias técnicas y 165 talleres, teniendo un alcance directo a 1,005 y 1,405 productores agrarios de 21 regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, entre otras.
Con Agromercado se espera incrementar la cifra de atención a productores en un 30%, ya que su campo de acción incluirá a las regiones de la costa.
Marco normativo de Agromercado
Como se recuerda, el Congreso de la República publicó el 14 de setiembre de 2023 la Ley N°31872, que modificó la Ley N°28890 de creación de Sierra y Selva Exportadora, introduciendo modificaciones a sus competencias, estructura, ámbito de intervención y, además, modificando la denominación por Agromercado.
De acuerdo a Ley, Agromercado se encuentra adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), como una entidad de naturaleza pública con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, siendo su público objetivo a los pequeños y medianos productores agrarios organizados de la Agricultura Familiar.
Este cambio institucional, reflejado en la creación de Agromercado, representa un impulso en la renovación comercial del sector agrario a nivel nacional.
Opiniones / Comentarios de otras personas