

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, participó de la reunión de la mesa técnica de camélidos sudamericanos en la provincia de Lucanas, junto al viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura y autoridades de la mencionada provincia, a fin de abordar la problemática de la sarna que viene afectando a las vicuñas.
La autoridad regional solicitó al viceministro del Midagri declarar en estado de emergencia sanitaria a las vicuñas que viene siendo afectado por la sarna, el cual se requiere combatir de forma inmediata y proteger a la fauna emblema del Escucho Nacional.
“Después de 10 años tenemos una muerte masiva de nuestras vicuñas a causa de la sarna y la caza furtiva. Solicito declarar en estado de emergencia esta situación”, expresó Carlos Rua.
Acuerdos de la mesa técnica
El gobernador de Ayacucho, informó además que como Gore Ayacucho se destinó para el próximo año 2022 un presupuesto 600 mil soles destinado exclusivamente para la atención de la sarna.
A su turno el viceministro del Midagri, José Muro Ventura dijo que “desde el Midagri a través de Senasa destinaremos para el próximo año 2022 un presupuesto de un millón para la atención de la sarna de las vicuñas”.
Asimismo, encaminarán la creación de un Programa de Control de Sarna en Camélidos Sudamericanos y promoverán la industrialización a través de Procompite.
También se consumará la aprobación y ejecución de la Ley del Instituto Nacional de Camélidos del Perú, promovidas por los gremios; se realizará la instalación de una mesa a nivel nacional, y se realizará la creación de una Dirección Regional de Camélido Sudamericanos.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas