MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Bioestimulación en palta hass: ¿Para qué sirve?
La bioestimulación optimiza la floración, disminuye la caída de frutos, y fortalece el crecimiento, desarrollo y llenado del fruto
La bioestimulación es la aplicación de estimulantes y reguladores fisiológicos que permiten al cultivo, como la palta has, que está en etapa de producción, para optimizar la floración, promoviendo su inducción. También disminuye y evita la caída de frutos, ayuda al cuaje de frutos, a su crecimiento, desarrollo y llenado.
El proceso ayuda a tener un fruto con mejor rendimiento, alta producción y calidad del fruto. Que, con las condiciones de nuestro clima, con periodos de baja precipitación alta temperatura son primordiales en la diferenciación, maduración y apertura floral. Así, una vez se den las condiciones ambientales adecuadas, hay una serie de factores que afectan la viabilidad de las flores de la palta y su posterior cuaje.
Así, entre los factores internos que afectan la floración, se tiene: el contenido de carbohidratos en las flores; y el estado nutricional de la planta, en especial los contenidos de calcio, boro, zinc y molibdeno, así como el balance hormonal de la misma, es decir, las relaciones entre las hormonas que favorecen el crecimiento (citoquininas, auxinas, giberelinas) y las que lo limitan (etileno y ácido abscísico).
Mientras que los factores externos, para la germinación de la yema floral en aguacate, es muy importante: la temperatura (20 – 25 grados), la humedad relativa (50 – 75%), las amplitudes térmicas superiores a 12 grados con causantes de la caída y aborto de flores y de fruto; y la disponibilidad de agua en las etapas tempranas de cuaje de la palta es crítica para retención de flor y fruto.
Etapas claves del cultivo
Cuando la flor es fecundada, da origen a la semilla y el desarrollo del ovario da origen a la pulpa del fruto. En el desarrollo inicial (100 días posteriores al cuaje de la palta), es la etapa crítica en cuanto al ritmo de división celular, y se estima que al final de este período el fruto de la palta debe tener como mínimo 700 células para llegar a cosecha con buen tamaño y peso.
En la etapa de llenado del fruto, es importante asegurar el adecuado balance nutricional, los aportes de elementos como K, Mg, y Ca son críticos para la obtención de fruta de buel calubre, peso y vida poscosecha, además de un régimen hídrico que asegure la disponibilidad y absorción de los nutrientes del sueño.
Con lo dicho, es importante implementar planes de manejo nutricional, a nivel edáfico y foliar; programas de bioestimulación estratégica en palta que permitan reducir al máximo el efecto perjudicial de factores internos y externos que afecten la viabilidad, fecundación de las flores, el guaje y desarrollo posterior del fruto.
Bioestimulación
Un manejo adecuado de bioestimulantes y reguladores fisiológicos permite “sincronizar” productivamente el huerto, reduciendo la intensidad d la Alternancia en la palta has. Así, hay que tener en cuenta la etapa fenológica o estado del cultivo en el momento de la aplicación de bioestimulantes. Así se puede tener en cuenta:
Durante la etapa de hinchado de yemas, según el sitio Agriculturers, se necesitan de dos aplicaciones de bioestimulantes con boro y molibdeno cada 15 días. En coliflor o antesis de flor, dos aplicaciones de calcio cada 15 días. En cuaje temprano, dos aplicaciones de calcio cada 15 días. En llenado de fruto, cinco aplicaciones de bioestimulantes con boro y Molibdeno cada 30 días.
Opiniones / Comentarios de otras personas