Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 21 de noviembre del 2024

Alerta con la salinización de suelos en la costa

La salinización de los suelos es uno de los fenómenos que más preocupación causa entre los especialistas agrícolas. Para prevenirla, es necesario conocer los factores que la ocasionan.

27 de febrero del 2022

Cuando se registra concentración excesiva de sales en el agua y el suelo, este se degrada, perjudicando el trabajo de los agricultores, principalmente en la costa norte del país. Es por ello que la salinización de los suelos es uno de los fenómenos que más preocupación causa entre los especialistas agrícolas. Como forma de prevención, es necesario conocer los factores que la promueven.

Según el Ing. José Dante Bolivia Díaz, responsable del Laboratorio de Suelos y Aguas de la Estación Experimental Agraria Vista Florida, los microorganismos del suelo que aportan en el crecimiento de las plantas mueren a causa de la alta concentración de sales.

Explicó que a nivel mundial existen 28 grupos de suelos y el Perú cuenta con 21 de ellos, debido a que el país cuenta con un relieve muy variable, lo que ha permitido que se formen las tres regiones naturales (costa, sierra y selva), cada una con características típicas de suelos.

En la costa norte, los monocultivos (una forma de agricultura que se basa en la siembra de un solo tipo de cultivo en un campo) de caña y el arroz inducen a una salinización fuerte del suelo.

La compactación de suelos, que se mide a través de la densidad aparente, es una fuente de salinización, así como el uso de agua con mala calidad.

Otra forma de “matar” el bioma del suelo, según el especialista, es a través del uso de agroquímicos, la falta de materia orgánica y la utilización de fertilizantes como la urea, que tiene un 75% de índice de salinidad.

Los excesos de sales, sodio y pH originan en la planta fallas de germinación, bloqueo de nutrientes, defoliación en cultivos delicados, clorosis (amarillamiento), producción de frutos con mala calidad y asfixia radicular.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 493 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior