Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Gobierno: Exportación de quinua creció en más de 40% hasta julio de 2024
05 de septiembre del 2024Queso Paria de Puno se impuso como el mejor de la Macrorregión Sur
02 de septiembre del 2024Agromercado articuló ventas de productores de café por S/26 millones con planes comerciales
23 de agosto del 2024Gobierno facilita exportación de 76 toneladas de cebolla roja de Tacna a Chile
14 de agosto del 2024Ganadores de ExpoQueijo Brasil inauguran primera tienda de quesos y derivados en Trujillo
09 de agosto del 2024Primer Plan Multisectorial en América Latina para Zoonosis: Perú al frente
05 de agosto del 2024Gobierno aprueba reglamento de Agromercado
22 de julio del 2024Articulación comercial del Gobierno logra asegurar la venta de 60 toneladas de cacao al mercado argentino
10 de julio del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
Nueva alianza estratégica busca impulsar el comercio internacional del cacao, café, jengibre, cúrcuma, orégano y la cadena productiva de camélidos sudamericanos.
Para fortalecer la competitividad comercial de las organizaciones de productores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agromercado y la Liga Cooperativa de los Estados Unidos de América (NCBA-CLUSA, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Esta alianza estratégica busca articular a los agricultores con los mercados nacionales e internacionales, promover el valor comercial de los productos locales y fomentar la cultura emprendedora en el sector agrario.
El convenio, con una vigencia de tres años, fue suscrito por Luis Llanos Cabanillas, jefe institucional de Agromercado, y Cynthia Mendoza Calizaya, representante legal de NCBA-CLUSA. El acuerdo es promover cadenas productivas como cacao, café, jengibre, cúrcuma, orégano y camélidos sudamericanos, además de impulsar la formalización de cooperativas agrarias y asociaciones de pequeños y medianos productores.
Agromercado se enfocará en promover la diversificación productiva, mejorar la conectividad y articulación de las organizaciones con el mercado, compartir información técnica, y facilitar el acceso a los cursos de gestión cooperativa y empresarial de NCBA-CLUSA a sus organizaciones beneficiarias.
Por su parte, NCBA CLUSA se compromete a compartir su experiencia en modelos cooperativos, implementar programas de capacitación para fortalecer las capacidades de los productores, colaborar en proyectos de investigación y reforzar las competencias del equipo de Agromercado en desarrollo empresarial.
Luis Llanos, jefe de Agromercado destacó la relevancia de esta alianza y “existe un gran potencial para impulsar las cadenas productivas como el jengibre y el orégano. Agromercado actúa como catalizador y NCBA-CLUSA como aliado estratégico; juntos, podemos ampliar el impacto del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en beneficio de los productores».
A su vez, Cynthia Mendoza, representante legal de NCBA-CLUSA, señaló que “el propósito del convenio es brindar bienestar a los agricultores. Esto se logrará cerrando el círculo, desde una producción climáticamente inteligente y sostenible hasta la comercialización en el mercado internacional. Este convenio cierra ese círculo con Agromercado, beneficiando directamente a los agricultores a través del trabajo conjunto de ambas instituciones».
Aliados estratégicos
Agromercado, es el brazo comercial del MIDAGRI y brinda asistencia técnica y comercial a organizaciones de productores en todo el país, enfocándose en la agricultura, ganadería, apicultura, reforestación y agroforestería, así como en la transformación primaria de estos productos.
NCBA-CLUSA, fundada en 1916, opera en 21 países con la misión de fortalecer, promover y desarrollar cooperativas, negocios y comunidades sostenibles. Su enfoque se centra en impulsar la economía cooperativa y la inclusión social y económica a nivel global.
Opiniones / Comentarios de otras personas