MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Paprika: exportaciones sumaron 35,593 TM el 2022
Recuperación de los envíos asiáticos perjudicó el crecimiento de la paprika peruana.
La paprika aún es un cultivo de mediana comercialización en el Perú. En el año 2022 ocupó el puesto 11 de mayores envíos en la canasta agroexportadora. Actualmente llega a más de 20 países y cuenta con más de 60 empresas que la exportan. El año 2022, las remesas se desaceleraron por diversos factores externos e internos. La fuerte competencia de la paprika china fue acompañada por la caída en la producción interna en el último trimestre del año.
La paprika peruana es un producto que suele enviarse homogéneamente todo el año. Sin embargo, sus principales picos se presentan al inicio y al final de cada año. En el año 2022, las exportaciones de paprika sumaron 35,593 toneladas por un valor de US$ 112 millones. Dicho resultado representa una caída en el volumen del 6%, pero con un crecimiento en el valor de los envíos de 2%. Este resultado se da después de un aumento significativo en el precio promedio del producto, pues el exportador peruano de paprika recibió una media de US$ 3.16 por kilogramo (8% mayor al 2021).
DINÁMICA COMERCIAL EN EL 2022
El primer trimestre del 2022 fue positivo para la paprika peruana. La crisis logística internacional desaceleró los envíos de China a los principales mercados como Norteamérica y Europa, esto debido a los excesivos costos que presentaban los envíos desde este país. En este periodo los envíos sumaron cerca de 10,052 toneladas por un valor de US$ 31 millones, ello significó un aumento aproximado de 17% en volumen y 19% en valor en comparación a similar periodo del año 2021. Con respecto al precio, en promedio la paprika se cotizo en US$ 3.10 (2% mayor al periodo anterior).
Sin embargo, el segundo trimestre inició con problemas para esta especia peruana. Debido al conflicto bélico en Rusia, las remesas hacia este destino se redujeron considerablemente. Además, existió una ligera contracción en los volúmenes enviados a Norteamérica por causa del crecimiento de la producción mexicana. En este periodo los envíos sumaron 9,151 toneladas por un valor de US$ 27 millones, 4% menor en volumen pero con un crecimiento del 2% en el valor. El precio obtenido fue de US$ 3.01 (7% mayor a lo obtenido en el mismo periodo del 2021).
Durante el tercer trimestre del año, los resultados fueron similares. El estancamiento de los envíos se presentó por las mismas dificultades, añadiendo el incremento de las remesas chinas hacia Norteamérica. Ello fue especialmente tangible en Estados Unidos. Por su parte, Europa vio un ligero crecimiento de las remesas por parte de productores como España. En este periodo los envíos sumaron cerca de 9,096 toneladas por un valor US$ 26 millones, 3% menor en volumen pero 6% mayor en valor. Con respecto al precio, este alcanzo un promedio de US$ 3.07 (9% mayor a lo obtenido en el 2021).
El último trimestre del año fue el mas catastrófico para la paprika peruana. La caída de los precios logísticos a nivel internacional permitió que los productos de origen asiático inundaran los principales mercados del mundo. Para octubre del 2022, el precio de los fletes de Asia a Estados Unidos se redujo en más del 75% en comparación al mes de abril del mismo año. Esto produjo que grandes productores como India y China entraran con mayor facilidad a los principales mercados mundiales.
En este último periodo del año los envíos sumaron 7,293 toneladas por un valor de US$ 26 millones. Ello significó una caída del 29% en volumen y 15% en el valor en comparación al cuarto trimestre del 2021. Con respecto al precio, este se presentó alto con un promedio de US$ 3.53 por kilogramo (19% mayor al mismo periodo del 2021).
PRINCIPALES DESTINOS
Durante el año 2022, los principales destinos de la paprika peruana fueron México (51% de participación), los Estados Unidos (35%) y España (9%).
Las exportaciones hacia México sumaron 16,712 toneladas por US$ 57 millones, 6% más en volumen y 24% mayor en valor a comparación al año pasado. En este mercado, el precio promedio de la especia peruana fue US$ 3.42 por kilogramo (17% mayor).
En cuanto a los envíos hacia Estados Unidos, estos alcanzaron las 11,850 toneladas por US$ 39 millones, 7% menos en volumen y 10% menor en valor respecto al 2021. El precio que se pagó en la plaza norteamericana por el producto peruano fue de US$ 3.27 por kilogramo, 4% menos.
Los envíos hacia España fueron de 4,327 toneladas por US$ 11 millones, 29% menor en volumen y 25% menor en valor. El precio que se pagó en este destino durante el periodo analizado fue US$ 2.41 por kilogramo, 6% mayor que el periodo anterior.
Fuente: Fresfruit.
Opiniones / Comentarios de otras personas