MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024ADEX solicita a Produce a realizar un censo de uvas pisqueras
La exportación de Pisco en el 2022 (US$ 10 millones 494 mil) creció 45% y para mantener ese ritmo se necesita garantizar el cultivo de las uvas pisqueras en las zonas con Denominación de Origen.
La exportación de Pisco en el 2022 (US$ 10 millones 494 mil) creció 45% y para mantener ese ritmo se necesita garantizar el cultivo de las uvas pisqueras en las zonas con Denominación de Origen, por lo que es importante realizar un censo y al mismo tiempo consolidar el trabajo con las autoridades, manifestó la presidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza.
“El 2020 fue complicado por la pandemia, cerramos con casi US$ 4 millones, es decir, una caída de -41%. Posteriormente, concluimos el 2021 con un alza de 8.2% y el 2022 con 45%. Confiamos que este 2023 sea mejor”, expresó.
Censo de uvas pisqueras
Ejecutar un censo –continuó– permitirá establecer la cantidad de hectáreas sembradas de uvas pisqueras, lo cual ayudará a afinar la labor del gobierno y de los propios integrantes de la cadena, que en los momentos difíciles supieron resistir y seguir adelante.
“Si vamos a impulsar el consumo interno y se continuarán con las actividades para identificar más compradores en el exterior, es necesario conocer la situación de los cultivos y garantizar su disponibilidad en el tiempo”, dijo.
Refirió que el sector privado sigue trabajando no solo en la capacitación de los productores, sino también en la identificación de más compradores. “Junto a ADEX Educación Continua realizamos el primer diplomado de Pisco con singular éxito, al punto que estamos evaluando realizar otro”, comentó.
Respecto a la identificación de más mercados, un grupo de productores y empresas participó en la feria Expoalimentaria 2022 en la que quedó claro el interés de los compradores, no solo en la bebida de bandera, sino en sus derivados. “Con un trabajo articulado podemos llegar a más destinos, pero es importante tener el insumo principal de nuestro Pisco, que es la uva pisquera”, acotó.
Despachos de pisco peruano
Robatty de Moquillaza expresó que en el 2022 el Pisco llegó a 41 países cuyo ranking fue liderado por EE.UU. (US$ 1 millón 725 mil) con un alza de 21.4% y una concentración del 42.6% del total.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade en el top ten se ubicaron también España, Países Bajos, Bélgica, Francia, Colombia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Ecuador.
Si bien se observaron crecimiento de 4 dígitos en Bélgica (1,052%) y Brasil (2,449%) y de 3 en Francia (108%) y China (817%), también hubieron caídas: Australia (-35.4%), Argentina (-30.3%) y Taiwán (-22.6%), entre otros.
“La instauración de fechas como el Día del Pisco Sour y el Día del Pisco promueven el consumo interno; y el apoyo que presta Mincetur y PromPerú en la identificación de compradores es importante, sin embargo, el censo de las áreas de uvas pisqueras constituye un eje fundamental si es que queremos darle sostenibilidad en el tiempo a nuestra bebida bandera”, concluyó.
También puedes ver:
Agrofest 2023: “Queremos consolidar al Perú como la gran despensa del mundo”
Opiniones / Comentarios de otras personas