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En la última semana del año pasado, los envíos de mango alcanzaron las 14.899 toneladas, lo cual fue 54% mayor a lo enviado durante la misma semana del 2021.
La industria del mango peruano quiere poner paños fríos ante la fuerte alza que han registrado las exportaciones del fruto fresco. Justo en el punto medio de la campaña que empezó en octubre del 2022, Juan Carlos Rivera, director gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), señala que prevé un crecimiento de un solo dígito o nulo para la campaña 2022/2023, frente a las 235.000 toneladas de la anterior.
Su visión contrasta con visiones que apuntan a un alza de 20%-25% en los volúmenes de este fruto, la cuarta mayor exportación de fruta fresca del país después de la uva, los arándanos y la palta. De hecho, la asociación estadounidense Mango Boards prevé un aumento del 18% para las exportaciones peruanas.
Cabe precisar que según la consultora FreshFruit en la última semana del año pasado, los envíos de mango alcanzaron las 14.899 toneladas, lo cual fue 54% mayor a lo enviado durante la misma semana del 2021. En el acumulado de la campaña, suman 81.071 toneladas, lo que significa un crecimiento de 25% con respecto al periodo anterior.
Pero Rivera precisa que esta fuerte cifra preliminar se ha adelantado bastante la cosecha, de modo que el pico de la campaña que debe darse en las semanas 2, 3 y 4 (enero de 2023) no va a ser tan elevado, pero que al final de la campaña se espera a una cifra similar a la anterior o levemente superior. Y señala que en el adelanto de la cosecha incidió el aspecto comercial y la madurez de la fruta, pues al no haber lluvias la fruta tiende a madurarse rápidamente. “La poca posibilidad de riego hace que la fruta se madure y se tenga que tratar de exportar así”, asevera.
En esa línea, espera llegar a 11.500 contenedores al final de la campaña, “lo cual es una cifra bastante importante con respecto a los 10.600 alcanzados en la campaña anterior”. Este aumento equivale a 8,5%.
Panorama de los mercados de destino del mango
De la lista de destinos de la campaña actual, los principales han sido Estados Unidos (41% de participación) y los Países Bajos (34%). Si bien son las plazas habituales, esta temporada destaca porque se han sumado Malasia y Sudáfrica al listado, como resultado de las medidas sanitarias y fitosanitarias que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha logrado implementar en los procesos de exportación.
“Europa concentra el 48%, Estados Unidos el 44% y el 8% son otros destinos como Corea, Canadá, Nueva Zelanda”, destaca Rivera y apunta que están haciendo intentos para abrir nuevos mercados, como por ejemplo el de Singapur, que ya tiene el acceso fitosanitario, pero falta concretar el tema comercial. “También hay otros mercados interesantes como por ejemplo Tailandia, Vietnam o Malasia, a pesar de que ellos son consumidores de mango estamos en contraestación, o sea, podría haber una posibilidad ahí de iniciar exportaciones”, añade.
Asimismo, recuerda que siguen trabajando con el Senasa para lograr de que se acepte la irradiación del mango en Estados Unidos. Como se sabe en este importante mercado los mangos pasan por un tratamiento hidrotermal para garantizar que estén libres de larvas de mosca de la fruta, plaga considerada cuarentenaria por el Servicio de Vigilancia Sanitaria (APHIS).
“Entonces, si logramos que Estados Unidos acepte la irradiación en destino es seguro que el mango peruano llegará en una mejor calidad”, apunta Rivera, dejando en claro que el USDA APHIS viene haciendo las consultas respetivas al Senasa, de modo que se pueda lograr que acepten este tratamiento en el corto plazo.
Fuente: Redagrícola
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