MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Fresa: balance anual de la temporada de exportación
En la campaña que acaba de terminar, la fresa peruana sumó 27,788 toneladas enviadas por un valor de US$ 52 millones. Esto significó un desplome de 22% en volumen y de 15% en valor respecto al 2021.
En el Perú, la fresa se siembra principalmente en el departamento de Lima y la temporada de cosecha empieza en agosto y finaliza en diciembre. En la campaña que acaba de terminar, la fresa peruana sumó 27,788 toneladas enviadas por un valor de US$ 52 millones. Esto significó un desplome de 22% en volumen y de 15% en valor respecto al 2021. Esta caída se explicó por las menores importaciones de Estados Unidos (adquirió US$ 9 millones menos) como de Canadá (US$ 4 millones menos) en comparación al año anterior.
A pesar de importar menos en cantidad y valor, Estados Unidos y Canadá fueron nuevamente los dos principales destinos de la fresa peruana, concentrando el 73% del valor exportado del producto. El primero importó 12,947 toneladas por US$ 24 millones, mientras que los canadienses adquirieron 7,704 toneladas por US$ 14 millones. Paralelamente, el mercado asiático ha tomado mayor protagonismo debido al crecimiento de las importaciones, tanto de Japón como de Corea del Sur. Entre ambos países sumaron 3,300 toneladas por un monto de US$ 8 millones (14% del valor total exportado).
Del Ande Alimentos S.A.C., Mebol S.A. y Mebol Gf. S.A.C. se mantienen como las principales empresas exportadoras del producto con 7,167 t, 6,269 t y 5,843 t exportadas, respectivamente.
Estas tres empresas concentraron cerca del 70% del volumen total exportado. Paralelamente, otra característica del mercado que no ha variado de un año a otro es la marcada diferenciada de la fresa congelada como la presentación más importante del producto, mientras que la fresa fresca apenas sumó 324 toneladas por un valor de US$ 1 millón.
Fuente: Fresfruit.
Opiniones / Comentarios de otras personas