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  • viernes 22 de noviembre del 2024

Seguro Agrícola Catastrófico estará activo hasta agosto de 2023

El SAC es un seguro gratuito 100% cubierto por el Estado para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad

26 de diciembre del 2022

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, manifestó que el sector  ha implementado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), para la campaña agrícola 2022-2023, y que cubre los desastres naturales en el agro, como la escasez de recursos hídricos por la ausencia de lluvias y que vienen afectando a la zona altoandina del país.

¿Qué es el SAC?

Indicó que el SAC es un seguro gratuito 100% cubierto por el Estado para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, priorizando a productores de la agricultura familiar de subsistencia.

“El propósito de este seguro es apoyar al agricultor para reinsertarse a la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por eventos naturales”, señaló.

El SAC ha permitido incorporar mejoras significativas, como la inclusión de cultivos permanentes a la cobertura, el incremento de la indemnización de S/ 650 a S/ 800 por hectárea, además, brinda una cobertura complementaria por pérdidas totales, que garantizarán la indemnización por pérdida íntegra del cultivo asegurado en una parte de la unidad de riesgo, pudiendo ser, incluso una parcela.

La vigencia de la póliza, para la campaña agrícola 2022 -2023, empezó el 1 de agosto del 2022 y tiene vigencia hasta el 1 de agosto del 2023, por lo que todos los fenómenos naturales adversos presentados durante este periodo y que afecten a los cultivos asegurados, deberán ser reportados por la Dirección Regional de Agricultura (DRA) a la empresa de seguros.

El SAC cubre eventos imprevistos que no pueden ser controlados, por lo que potencia los recursos del Estado y brinda cobertura más allá del monto destinado al pago de primas.

¿Cómo activar el SAC?

  • Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la agencia u oficina agraria de su localidad, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
  • A través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), la agencia agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la compañía de seguros, dentro de los 7 días de ocurrido el siniestro.
  • La compañía de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro.
  • El perito ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).
  • Si el informe indica que hay pérdida catastrófica, la compañía de seguros coordina con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
  • Para proceder al pago de las indemnizaciones, la compañía de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola la suma asegurada por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, dentro de los 30 días siguientes.

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