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10 de julio del 2024Perú: 118,061 agricultores se dedican a la producción orgánica
La producción orgánica se desenvuelve en los 24 departamentos, con un total de 485,215 hectáreas certificadas y 109,094 hectáreas en transición.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que de los 118,061 agricultores que se dedican a la producción orgánica en el país, y de ellos el 94% pertenece a la agricultura familiar.
Es decir, desarrollan su actividad agropecuaria cumpliendo con las normas orgánicas nacionales y exigencias internacionales, en sociedad con operadores grupales.
Desarrollo de la producción orgánica
La producción orgánica se desenvuelve en los 24 departamentos, con un total de 485,215 hectáreas certificadas y 109,094 hectáreas en transición, es decir, camino a recibir la certificación.
Además, entre los principales cultivos orgánicos figuran el café con 140,285 hectáreas; cacao con 56,983 hectáreas; quinua con 15,930 hectáreas y el banano con 7,728 hectáreas.
Mercados de destino de la producción orgánica
Los principales mercados internacionales de destino para estos productos son Países Bajos, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Panamá, Canadá y Finlandia.
Los cultivos emergentes que se suman al desarrollo de las agroexportaciones de producción orgánica son los arándanos, el kion, la palta, el mango, la uva y la granada, que vienen logrando una buena aceptación por parte de los consumidores en los principales mercados.
Sello orgánico
Del mismo modo, para brindar mayores facilidades de identificación a los consumidores peruanos y del mundo, el Senasa ha impulsado la implementación del sello nacional de producción orgánica, que podrá usarse a partir del 05 de diciembre de este año.
La implementación de este distintivo no generará costos y/o sobrecostos a la certificación orgánica, dado que su diseño oficial, medidas y formatos oficiales están a disposición y uso de las entidades de certificación, de los operadores orgánicos y los agentes económicos comerciales.
De esta manera, se busca fortalecer la confianza y credibilidad entre el productor y consumidor en espacios de comercialización nacional e internacional, permitiendo que los consumidores diferencien los productos ecológicos y les otorguen el valor agregado a estos productos.
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