Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Gobierno: Exportación de quinua creció en más de 40% hasta julio de 2024
05 de septiembre del 2024Queso Paria de Puno se impuso como el mejor de la Macrorregión Sur
02 de septiembre del 2024Agromercado articuló ventas de productores de café por S/26 millones con planes comerciales
23 de agosto del 2024Gobierno facilita exportación de 76 toneladas de cebolla roja de Tacna a Chile
14 de agosto del 2024Ganadores de ExpoQueijo Brasil inauguran primera tienda de quesos y derivados en Trujillo
09 de agosto del 2024Primer Plan Multisectorial en América Latina para Zoonosis: Perú al frente
05 de agosto del 2024Gobierno aprueba reglamento de Agromercado
22 de julio del 2024Articulación comercial del Gobierno logra asegurar la venta de 60 toneladas de cacao al mercado argentino
10 de julio del 2024Perú busca fortalecer sus relaciones comerciales con Indonesia
Las oportunidades de los productos peruanos en Indonesia son: granos de cacao, uvas, mandarinas, cátodos de cobre, caballa congelada, entre otros.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, confió que en los próximos años Indonesia se fortalezca como socio comercial de Perú. Así lo dio a conocer en el evento ‘Perú-Indonesia entrepreneurial perspective’, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia.
“Considerando que ambos países no tienen aún un acuerdo comercial vigente, debemos resaltar el rol de Indonesia como integrante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo cual genera grandes oportunidades comerciales”, refirió.
Pérez Alván manifestó que el sudeste asiático está compuesto por economías emergentes que se ubicaron, como bloque, en el centro de los esquemas de seguridad regional y de las iniciativas de integración económica de Asia del Este, entre las cuales destaca Indonesia.
Mencionó que la caída de -36% de los envíos de alimentos peruanos al sudeste asiático en el primer semestre del año –sumaron US$ 187 millones 050 mil–, solo refleja la necesidad de desarrollar una agenda de trabajo eficaz a fin de mejorar el aprovechamiento de ese mercado.
También resaltó que del sector agroindustrial la fruta peruana más despachada al mundo es la uva, la cual superó los US$ 1,000 millones en el 2021, y que en conjunto con las mandarinas frescas, las paltas y los arándanos son los más importados por ese bloque.
¿Qué productos exportar a Indonesia?
Respecto a la tendencia del consumo per cápita de pescado en Indonesia, Pérez indicó que sigue aumentando año a año, de los 21.6 kg. en el 2000 hasta los 50.7 kg. en el 2018, según datos del Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de ese país.
“Una de las oportunidades que identificamos en el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales con Indonesia es la caballa congelada, dado que es un importador relevante de esa especie. En el 2021 ocupó el puesto número 14 a nivel mundial”, comentó.
Añadió que si bien los despachos nacionales de esa partida en particular son menores si se compara con los 10 principales exportadores a nivel mundial, tiene el potencial para incrementarlos y orientarlos a esa nación asiática cuya población es de casi 270 millones.
Oportunidades de negocios
A su turno, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, manifestó que entre enero y julio de este año la balanza comercial fue negativa para Perú en US$ 225 millones, pues mientras las exportaciones peruanas ascendieron a US$ 40 millones, las importaciones procedentes de la nación asiática fueron por US$ 265 millones.
Respecto a las oportunidades de los productos peruanos en Indonesia, mencionó los granos de cacao, uvas, mandarinas, cátodos de cobre, antracitas, zinc y caballa congelada, que Perú ya exporta a otras naciones.
Dato
El año pasado los despachos a esa nación ascendieron a US$ 73 millones 100 mil. Destacó la agroindustria con US$ 41 millones 800 mil (principalmente granos de cacao), la minería con US$ 27 millones 300 mil, metalmecánica (US$ 1 millón 700 mil) y pesca (US$ 1 millón 500 mil).
Opiniones / Comentarios de otras personas