

Seguro que todos hemos notado como las naranjas o cualquier cítrico después de madurarse empieza a pudrirse y a generar un moho; pues los cítricos producen naturalmente el hongo Penicillium. Se trata de ese moho verdoso (Penicillium digitatum) o azulado (Penicillium italicum) y polvoriento que recubre la cáscara de las naranjas, pomelos y limones cuando ya están pasados de maduros.
Este tipo de hongo es antagónico con el hongo (Basidiomicetos) que cultivan las hormigas cortadoras de hojas para alimentarse en las profundidades del nido. Es decir, este hongo se come al otro hongo, el alimento de las hormigas.
Asimismo, las hojas que vemos que se llevan al nido, en realidad son utilizadas para cultivar a ese hongo, que es lo que ellas realmente necesitan para poder vivir.
Ingredientes
Procedimiento
Si no encuentras el hormiguero puedes esparcir el hongo disuelto por los caminos o calles de las hormigas. Ellas se infectarán y llevarán el hongo a su casa, es ahí donde se infecta el hormiguero y destruye el hongo que la hormiga necesita, para alimentarse y reproducirse. De esa manera acabamos con el hormiguero, sin que se mueran las hormigas, sino al no tener que comer se alejan definitivamente del nido. Es una forma muy eficiente para que las hormigas abandonen los huertos.
Se ha demostrado que aplicar Penicillum tiene una buena efectividad reduciendo la actividad de las hormigas por 7 semanas a niveles mínimos de daño. Las aplicaciones pueden ser repetidas utilizando también productos biológicos que contengan los hongos Metharizium y Trichoderma.
En tanto, el entomólogo mexicano Agustín Aragón García, responsable del proyecto de investigación que consiste en elaborar un control biológico a base del hongo Penicillium para reducir las comunidades de esa especie de hormiga Atta mexicana (del orden hymenoptera, familia Formicidae) que afecta desde árboles frutales y plantas de ornato; precisó que la biotecnología se basa en el empleo del hongo Penicillium, obtenido de la descomposición de la tortilla de maíz: “Estamos aplicando el Penicillium alrededor del hormiguero, de forma que al adherirse a las patas de las hormigas y al introducirlo hasta sus nidos se afecte al hongo del cual se alimentan. Al no haber alimento, automáticamente baja la población de hormigas”.
Con la aplicación del control biológico se observa en un plazo de 60 días la disminución de entre 40 y 45 por ciento de la población de hormigas.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas