Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Decomisan 240 sacos de palo santo en Arequipa

La madera decomisada es equivalente a 12 toneladas y está valorizado en 240 mil soles.

16 de junio del 2022

En una acción conjunta, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) decomisaron en la región Arequipa, 12 toneladas de palo santo (Bursera graveolens), especie considerada en peligro crítico de extinción.

El operativo se realizó este último fin de semana en el kilómetro 38 de la vía costanera que une las provincias arequipeñas de Camaná e Islay. Allí se identificó a un camión de carga pesada que llevaba sacos con trozos de madera de palo santo con dirección a Desagüadero, frontera con Bolivia.

El Serfor constató que el chofer del camión no contaba con la Guía de Transporte Forestal (GTF) que ampara el origen legal del producto, por lo que se procedió al decomiso total y el levantamiento de un acta de intervención.

Se intervino 240 sacos de palo santo equivalentes a 12 toneladas, producto valorizado en 240 mil soles.

El intervenido será sometido a un Proceso Administrativo Sancionador por cometer una falta Muy Grave tipificada en el Decreto Supremo D.S 007-2021- MIDAGRI de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29732 al transportar productos forestales sin la documentación correspondiente. La multa por este acto ilícito va desde las 10 hasta las 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Dato

El palo santo (Bursera graveolens) es una especie forestal que proviene del norte del país, por la cantidad de aceites esenciales que presenta y su particular aroma, el uso comercial de esta especie es para la elaboración de sahumerios, aceites y perfumes.

Está considerada como especie en peligro crítico de extinción, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG – que aprueba la Categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre. Convirtiéndose en una especie altamente vulnerable a su desaparición.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior