MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentaron 1.48% en marzo
Con una variación acumulada al tercer mes de este año de 1.84% y una variación, en los últimos doce meses (abril 2021- marzo 2022), de 6.82%, según el INEI.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que, en el mes de marzo del presente año, el Índice de Precios de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana creció en 1.48%, con una variación acumulada al tercer mes de este año de 1.84% y una variación, en los últimos doce meses (abril 2021- marzo 2022), de 6.82%.
Ello responde al alza de precios observada en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,41%) debido al alza de precios en huevos de gallina, pollo eviscerado y sus cortes, arveja verde, azúcar rubia, bonito fresco, leche evaporada y zanahoria; atenuado por los menores precios en frutas como papaya, mandarina, palta fuerte, uva blanca y maracuyá; Educación (2,84%) se explica por el inicio del año escolar registrándose alzas en las matrículas y pensiones, así como la matrícula en universidades; Transporte (1,89%) por efecto del alza de los combustibles, peaje y el pasaje urbano en taxi y mototaxi; Recreación y Cultura (1,02%) asociado al alza en el servicio de televisión de paga, comida para mascota, computadoras, cuadernos, papeles y útiles de escritorio, Restaurantes y Hoteles (0,73%) dado el mayor requerimiento del servicio de comida en restaurantes, como menú en restaurantes, caldo de gallina y pollo a la brasa.
Asimismo, se incrementaron los precios de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0,39%); Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,37%); Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,27%), Prendas de Vestir y Calzado (0,17%), Comunicaciones (0,11%), Salud (0,08%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0,06%).
En la división de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió el precio del azúcar: rubia (20,2%), blanca (15,2%), helado de crema personal (6,7%), mermelada (2,5%); pescados como perico (16,6%),
corvina (13,5%), bonito (10,4%), lisa (7,9%), caballa (7,0%), jurel (6,9%), debido a una menor captura de las especies; también, reportaron alzas de precios las hortalizas, legumbres, papas y otros tubérculos, legumbres frescas como arveja verde (63,5%), vainita verde (28,5%); dentro de hortalizas frescas; espinaca (15,7%), apio (12,1%), lechuga (6,2%); en hortalizas cultivadas: tomate italiano (7,4%), ají pimiento (6,6%), en hortalizas de raíz y bulbo; zanahoria (14,8%), poro (8,4%), cebolla de cabeza roja (6,1%); en legumbres secas: lenteja (3,9%); y en tubérculos: yuca (8,3%) y camote amarillo (1,3%). También, subieron huevos de gallina ( 16,4%), alimento lácteo en polvo (2,1%), leche evaporada y mezcla láctea evaporada (2,0%) para cada caso; en carnes: pollo eviscerado (8,0%) por el aumento en el costo del alimento para aves (maíz amarillo duro), menudencia de pollo (6,5%), cortes: pierna (5,6%), pechuga (5,5%), alas de pollo (5,5%); gallina eviscerada (7,1%); frutas: fresa (18,1%), mango (10,5%), manzana
importada (9,7%), piña (6,8%), arándanos (6,0%), naranja de jugo (5,3%), pera de agua (4,2%) y limón 3,9%, por estacionalidad. Igualmente, aumentó el precio del pan y cereales destacando fideos secos: pasta larga (5,6%), pasta corta (4,1%); productos de panadería como pan a granel: yema (2,6%), ciabatta (2,3%), caracol (2,2%), integral (1,9%), francés (1,2%) por alzas en el precio del trigo, así como las harinas de trigo: sin preparar (2,9%), preparada (2,1%), y avena envasada (1,9%).
Del mismo modo, subieron los precios de aceites y grasas como mantequilla envasada (1,4%), aceite vegetal envasado (0,9%); en café, té y cacao entre ellos productos achocolatados (1,5%), café instantáneo (1,3%); aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres tales como refresco envasado (1,2%), agua mineral sin gas (1,1%), bebida de fruta envasada (1,0%) y bebidas gaseosas (0,5%).
Precios al por mayor a nivel nacional se incrementaron en 1,77%
En el mes de análisis, el Índice de Precios al por Mayor se incrementó en 1,77%, explicado por los mayores precios que presentaron los productos nacionales; manufacturados (petróleo diésel, gasohol, petróleo industrial, GLP, azúcar, fideos, harina de trigo industrial, néctares de fruta, manteca vegetal, leche evaporada, conserva de pescado, carne de pollo, sacos de plástico, varillas de construcción, envases de vidrio, cemento, detergentes y papel higiénico); agrícolas (arveja verde, zanahoria, cebolla, mango, naranja, camote, mandarina y papa); pecuarios (huevos, pollo, gallina, ganado ovino y vacuno); y pesqueros (perico, cojinova, caballa y bonito). También, subieron los precios de los productos importados (petróleo diésel, neumáticos, motores eléctricos, abonos fosfatados y binarios, resinas PVC y polipropileno, negro de humo, varillas de construcción, aceite crudo, tortas de soya y azúcar blanca).
Opiniones / Comentarios de otras personas