Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Científicos de la UNALM en busca de los mejores genes de alpacas

En la UNALM continúan desarrollando un proyecto de mejoramiento de alpacas y llamas en base a la búsqueda de marcadores genéticos. Se requiere de mayor inversión para resultados concretos.

02 de abril del 2022

Investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) continúan desarrollando un ambicioso proyecto de mejoramiento de alpacas y llamas en base a la búsqueda de marcadores genéticos para identificar -a una edad muy temprana, con una tasa de confiabilidad de hasta 70%- a los animales con mejor calidad de fibra y carne, respectivamente.

Gustavo Gutiérrez, jefe del Programa de Mejoramiento Animal de la UNALM e investigador del proyecto, señaló que se han logrado identificar alrededor de 4 millones 200 mil marcadores moleculares del tipo de polimorfismo de nucleótidos simple, que son los marcadores moleculares de actualidad.

“Luego, hemos podido, con esta información, elegir un grupo de 76 mil marcadores que han sido ubicados en una micromatriz de marcadores moleculares que permite hacer un análisis de la muestra de ADN de un individuo con esos marcadores de manera simultánea, es decir, por el mismo precio, obtenemos información de 76 mil marcadores para un solo individuo”, agregó.

Perú es líder a nivel mundial en esta investigación. Sin embargo, se teme que eventualmente Europa y Estados Unidos, al ser naciones que destinan más presupuesto a este tipo de investigaciones, terminen superando a Perú.

“Estamos liderando este tema a nivel mundial. Eso es por ahora, pero de repente ya hay interés de Europa y de Estados Unidos de usar nuestros chips de marcadores y como ellos invierten más que nosotros, quizás en los próximos tres o cuatro años nos ganen usando lo que nosotros hemos generado con los criadores peruanos. Esto es una carrera tecnológica”, dice Gutiérrez.

Los trabajos, que no implican la realización de modificaciones genéticas, requieren de mayor inversión para lograr resultados concretos.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 494 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior