Un promedio de 5,000 ganaderos lecheros de Lambayeque se han visto afectados por los bajos precios que reciben el por el litro de leche fresca. Ante este panorama, al igual que en otras regiones, estos productores se sumaron al paro del 15 de marzo.
Un grupo representativo se movilizó por la Panamericana Norte para expresar su descontento por el momento que atraviesa su sector. Ellos, entre sus pedidos, consideran que se debe pagar un precio justo por la leche; asimismo, solicitan la intervención del Estado por lo que consideran monopolio empresarial, y la debida denominación de la leche evaporada.
Celso Hernández, representante de ganaderos lecheros en la región, expuso sus demandas. “Queremos que se elabore la leche evaporada, pero de pura leche de vaca. No queremos leche en polvo. No a la recombinación. Lamentablemente, el Perú está dominado por tres empresas; ellos pagan el precio, son juez y parte y castigan a los ganaderos”, señaló.
Contó, además, que actualmente reciben el pago de S/ 1,06 por el litro de leche fresca y exigen que este aumente a S/ 1,80, toda vez que las empresas pagan hasta S/ 2 por litro de leche en polvo. “Los insumos han subido en 70%, ya no damos más. Un concentrado para las vacas estaba en S/ 56, ahora está S/ 84. La leche en tarro ha subido, pero la leche fresca no”, sentenció.
Hernández espera que los representantes de Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) alcancen un acuerdo ante las autoridades del Gobierno central.
Fuente: La República.
Opiniones / Comentarios de otras personas