Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

Loreto: San José de Lupuna comercializa 12 TM de fariña y tapioca

Tanto la fariña como la tapioca están próximos a ingresar al mercado internacional, ya que existen empresarios interesados en los productos regionales. 

18 de febrero del 2022

La asociación de agricultores de la comunidad nativa San José de Lupuna, realiza la producción artesanal de derivados de la yuca, los cuales vienen comercializándose en el mercado local y nacional. A la fecha, más de 12 toneladas de productos como la fariña y tapioca han sido convertidos en productos industrializados, que cuentan con marca registrada, etiqueta, envase propio y valor nutricional para el beneficio de quienes los consumen.

La elaboración de estos productos es creciente, cada mes se comercializa aproximadamente una tonelada de derivados de la yuca, en mercados de la región y de la capital. La marca “UIKANA TSAMUNA”, que en idioma Kukama kukamiria significa fariña de Lupuna, se vende en presentaciones de un cuarto, medio y un kilo.

Tanto la fariña como la tapioca están próximos a ingresar al mercado internacional, ya que existen empresarios interesados en los productos regionales.

Precisamente, el gobierno regional de Loreto, a través de la gerencia regional de Asuntos  Indígenas brinda el soporte técnico a la asociación de productores, con el fin de mejorar las capacidades productivas para la revaloración de procesos ancestrales.

Los beneficiarios vienen realizando un trabajo responsable, superando los requerimientos de certificación que exigen los altos estándares de calidad, así, 400 familias están involucradas en esta cadena productiva que les genera ingresos económicos y mejores condiciones de vida.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior