MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Exportación de madera y derivados sumó US$122 millones
Las empresas que más exportaron madera en el 2021 fueron IMK Maderas, Grupo Maderero Amaz, Maderera Bozovich, E & J Matthei Maderas del Perú, e Industria Forestal Huayruro.
La exportación de madera y sus productos derivados sumó US$ 122 millones 851 mil en el 2021, cifra que indica una variación positiva de 30.7% respecto al 2020 (US$ 93 millones 938 mil), sin embargo, no alcanzó el monto del 2019 (US$ 124 millones 869 mil) ni el histórico del 2008 (US$ 219 millones 239 mil), informó ADEX.
El sector forestal representó apenas el 0.75% del total de envíos no tradicionales (poco más de US$ 16 mil 360 millones), haciéndose necesaria la implementación de medidas que impulsen su desarrollo pues genera empleo formal, descentralizado y con inclusión social al realizarse en zonas alejadas de las ciudades.
“Necesitamos aprovechar de manera responsable y sostenible todo el potencial de la Amazonía. Un camino es llevar a cabo nuevos procesos de concesiones forestales con fines maderables, poniendo así en valor el bosque y de esta manera proteger estos recursos de la deforestación”, señaló la gerenta de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, Lucía Rodríguez.
Números
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, del total de la oferta maderable, los productos semimanufacturados (US$ 72 millones 172 mil) fueron los de mayor importancia, con un crecimiento de 30.1% y una participación de 58.7%. Destacaron la madera moldurada de maderas tropicales excepto de ipé, tablillas y frisos para parqués sin ensamblar, y las demás maderas perfiladas longitudinalmente, distinta de coníferas tablillas y frisos de parqué.
En el segundo lugar del ranking se ubicó la madera aserrada (US$ 33 millones 593 mil), cuya demanda se incrementó en 34.4% y representó el 27.3%. Cabe indicar que este producto es utilizado como materia prima para la elaboración de otros bienes de madera.
Además, se exportaron productos para construcción (US$ 6 millones 175 mil), muebles y sus partes (US$ 4 millones 166 mil), madera chapada y contrachapada (US$ 3 millones 107 mil), productos manufacturados (US$ 1 millón 382 mil), hojas, chapas y láminas (US$ 1 millón 281 mil), leña y carbón vegetal (US$ 895 mil 499) y tableros de fibra y partículas (US$ 77 mil 087).
Destinos
A pesar de disminuir sus compras en -3.8%, China fue el primer comprador de madera peruana entre enero y diciembre del 2021, con US$ 36 millones 928 mil. El gigante asiático representó el 30.1% del total.
Asimismo, se despachó a Francia (US$ 22 millones 325 mil), EE.UU. (US$ 12 millones 920 mil), República Dominicana (US$ 9 millones 383 mil) y México (US$ 8 millones 783 mil), con variaciones de 163.9%, 46.2%, 77.9% y -1.1%, respectivamente.
Completaron el top ten, Vietnam (US$ 5 millones 491 mil), Bélgica (US$ 5 millones 287 mil), Dinamarca (US$ 4 millones 404 mil), Ecuador (US$ 2 millones 791 mil) y Nueva Zelanda (US$ 2 millones 647 mil).
Opiniones / Comentarios de otras personas